jueves, octubre 11, 2007

Escolares franceses reemplazan mochilas por llaves USB con software libre

11. Octubre 2007, 1:17 Uhr Redacción de Noticiasdot.com

ImagenLas autoridades educativas de la región de Île-de-France han distribuido 213.000 llaves USB entre estudiantes y maestros.

Además de fomentar la cultura tecnológica entre los alumnos la llave USB viene cargada de herramientas y aplicaciones basadas en el software libre como Firefox, VLC, OpenOffice, Thunderbird, Sunbird, Sumatra PDF, Miranda, Fullsync, entre otras. Todas las herramientas vienen ya instaladas en la llave de 1 GB por lo que el alumno solamente debe conectarlo a su PC para usarlas.

Junto a la distribución de las llaves, se ha puesto en marcha un portal web (campusb) donde se pueden encontrar tutoriales para los programas instalados, personalización de páginas a través de Netvibes y múltiples fuente de información junto a un buscador especifico para el sector educativo.

“La elección innovadora de proponer programas informáticos libres demuestra el compromiso de la Región en el sentido de reequilibrar la oferta informática que tienen disponible los alumnos y profesores entre soluciones propietarias y libres”, dijo el consejo escolar en un comunicado.

Anteriomente otro consejo escolar francés, el de la región de los Alpes Marítimos ya había distribuido una llave USB con herramientas similares entre aproximadamente 13.000 alumnos del distrito. También el de Bretaña distribuyó a sus alumnos CDs con software libre como OpenOffice.org, Mozilla, Gimp, FileZilla, Dia, Audacity, Blender, Abiword, entre otros.

Sin embargo, y tal como confirman fuentes del consejo escolar de ile de France nunca se había alcanzando una distribución tan masiva como en esta ocasión llegando a 175.000 alumnos y 40.000 profesores.

 

miércoles, octubre 10, 2007

Ahora es el nieto quien enseña al abuelo

ENRIQUE GALLUD JARDIEL. 03.10.2007 - 08:43h

Cada vez es más habitual ver a los mayores frente al ordenador.

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Cada vez es más habitual ver a los mayores frente al ordenador.

  • La era digital ha cambiado las cosas.
  • Los niños controlan las máquinas y los mayores tratan de adaptarse.

Una viñeta clásica de Forges mostraba a un niño que le preguntaba a su padre algo que no sabía hacer de sus deberes del colegio. El padre, ignorante también, le preguntaba al abuelo. Ahora las tornas han cambiado y nos encontramos con el hecho sorprendente (aunque cada vez menos) de que las generaciones jóvenes saben mucho más que sus mayores. Al menos, en lo que a las nuevas tecnologías se refiere.

LOS DATOS

- El Observatorio de las Telecomunicaciones (Red.es) señala que en los hogares donde hay niños se adoptan más rápidamente las nuevas tecnologías. Además, son viviendas mejor preparadas tecnológicamente.

- En las familias con niños y jóvenes hay un porcentaje más elevado de teléfonos móviles, y lo mismo puede decirse de los ordenadores. Ellos son, además, quienes hacen más descargas de archivos, quienes más frecuentan los chats y, en general, los que más utilizan los nuevos aparatos.

LAS RAZONES

-Los niños y jóvenes se sienten más cercanos a la técnica de lo que lo estuvieron sus padres y abuelos, y les gusta probar los nuevos avances tecnológicos. La edad en la que los niños comienzan a navegar por la Red o a hacer uso del correo electrónico es más baja cada año. Lo interesante del caso es que contagian esta actitud a los mayores.

- Es común que sean los adultos los que compren a regañadientes un artilugio que luego acabarán disfrutando también ellos. Lo cierto es que aprecian cada vez más la utilidad de estas tecnologías y que aprenden a usarlas a través de sus hijos.

Un ‘blog’, unas compras...

La utilidad obvia de los nuevos adelantos en materia informática ha empezado a cautivar a los mayores y ya no es en absoluto raro que un nonagenario compre por la Red, viaje virtualmente a museos de todo el mundo o tenga su propio blog. Las nuevas tecnologías han servido para incentivar la imaginación y la vitalidad de las generaciones anteriores a la nuestra. Y en este cambio, los jóvenes han sido el factor fundamental.

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¿Web 2.0 vs Web 1.0?

 

De forma crítica, el autor plantea el salto de la Web 1.0 a la 2.0, así como la permanencia de los principios pedagógicos que de forma más directa han escrito la historia de la educación, incluso de la relacionada con la Web 2.0.

[Ed. Anteriores]

 

lunes, octubre 08, 2007

OPEN RESEARCH ONLINE: REPOSITORIO DE INVESTIGACIÓN DE LA OPEN UNIVERSITY

http://cent.uji.es/octeto/node/2088

CENT 3/10/2007 9:15 h

 

La Open University ha anunciado que empieza a publicar sus resultados de investigación (artículos, libros, etc.) en [1]Open Research Online, un repositorio de acceso abierto que ofrece los resúmenes de los materiales y, «cuando es posible», el texto completo.

 

(La Open ya proporcionaba acceso libre a sus materiales de investigación sobre educación a distancia y abierta en el sitio [2]Knowledge Network.)

 

Open University News: [3]«Free research resource launched».

 

[1] http://oro.open.ac.uk/

[2] http://kn.open.ac.uk/public/

[3] http://www3.open.ac.uk/media/fullstory.aspx?id=11973