martes, diciembre 30, 2008

e-Televisión convoca la primera edición del Premio de Creación para niños

iblnews 29/12/2008 - 19:43



e-Televisión es una iniciativa empresarial especializada en aplicaciones y estudios sobre medios digitales en Internet. Con sede en Madrid, está dirigida por Loreto Corredoira, profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido promovida tras varios años de trabajo de I+D en convergencia de los medios. 

Como resultado de todo ello, e-Televisión lanzó en 2007 Teleclip TV, canal temático de noticias hecho por y para los niños, televisión bajo demanda por Internet para niños comprendidos entre 7 y 16 años en el que ya han participado más de 200 “redactores” de España y América Latina. 

Con unos objetivos y principios dirigidos a: promover entre la Generación-e o de “nativos digitales” una alfabetización digital que complemente sus habilidades, se propone unir entretenimiento y educación de un modo concreto, para que los niños escriban, lean y hablen en la “redacción de Teleclip TV y mejoren sus rendimientos escolares. 

Teleclip TV cuenta con una plataforma en Internet totalmente innovadora que e-Televisión ha puesto en funcionamiento en este mes de Diciembre y cuyas características permitirán una mayor interactividad y operatividad para sus usuarios. Se trata de una Televisión o portal de Video a la Carta, donde los niños podrán subir los videos directamente desde el canal que ahora estrena e-Televisión.

e-Televisión ofrecerá también desde enero 2009 canales corporativos de vídeo, aplicaciones para e-Learning, herramientas de comunicación en la empresa, asesoramiento en formación on line, etc.

La participación está abierta a todos, ya sea en los colegios o institutos, o desde casa, desde cualquier parte del mundo. En la web www.telecliptv.es se ofrece información a padres y profesores para hacer uso de este canal de modo gratuito.

Con motivo de la puesta en marcha de esta nueva plataforma en Internet, e-Televisión convoca, para su canal Teleclip TV, la primera edición del Premio de Creación para niños que envíen sus video-clips antes del 20 de Enero de 2009. Los 10 mejores videos llevarán como premio una webcam con soporte telescopio, alta resolución, 300 mega píxeles, con cable USB 1.1. que permite grabar clips, hacer fotografía o mantener una conversación on line. 

De esta manera Teleclip TV quiere aprovechar el crecimiento de Internet y la facilidad de los niños con los “medios” móviles para que sea una herramienta con la que se comparta información, ocio y aprendizaje en el ámbito escolar o familiar y, que los vídeos sean un medio para el diálogo, la cultura y la paz. 

Se establecerán dos categorías de 7 a 11 años y de 12 a 16, y los niños podrán elegir el canal o subcanal temático al que envían su creación. 

La información sobre el I PREMIO DE CREACIÓN se podrá consultar en:www.telecliptv.es.

Aprendizaje vía internet para todos


Martes, 30-12-08
ABCDESEVILLA.


La difusión de los sistemas de elaboración de herramientas didácticas por internet ya se encuentra al alcance de la mano de más andaluces. El programa Espacio Virtual de Aprendizaje, perteneciente a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía ha presentado la «Guía de innovación metodológica en e-learning: Creatividad e Innovación Metodológica en Materia de Aprendizaje Permanente». Elaborada por el equipo de profesionales de EVA, su objetivo es fomentar y facilitar los programas y acciones de teleformación.
La guía, que cuenta con versiones en formato digital y en papel, se puede descargar de manera gratuita desde la web www. portaleva. es. Así, esta nueva herramienta para el aprendizaje permanente pretende ser una referencia para la creación de programas y acciones formativas cuya base principal sea la teleformación.
El programa, con una clara orientación práctica, permite facilitar la implantación de metodologías en las que se integren herramientas que optimicen los procesos de aprendizaje virtual o de carácter semipresencial. Cada apartado de esta innovadora guía introduce aquellos criterios que deben orientar la creación de cualquier tipo de acción de formación, ya sea en formato «e-learning» o combinado con otros formatos como el presencial. Además, a lo largo de sus páginas, se abordan criterios e indicadores de calidad que contribuirán a valorar el diseño, ejecución y evaluación de la formación a lo largo de la vida en sus diferentes modalidades.
Contenidos
Entre los aspectos que se abordan en esta publicación, se incluyen desde una introducción al «e-learning», pasando por las metodologías didácticas innovadoras; las herramientas de aprendizaje; los materiales didácticos o las fases del diseño de los programas formativos, entre otros. Asimismo, también se analizan las nuevas tendencias en la formación «e-learning» y se abordan cuestiones básicas como la integración de metodologías didácticas basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), recursos y herramientas de aprendizaje presencial y on line. La elaboración de esta guía se suma a otras iniciativas puestas en marcha por el Programa EVA en los últimos meses, entre las que destacan el lanzamiento de su propio catálogo de servicios y productos, orientado hacia tres líneas de acción principales, como son servicios de aprendizaje permanente, servicios de consultoría y servicios de innovación metodológica. Entre las iniciativas desarrollas por el Programa EVA recientemente cabe destacar también la puesta en marcha, conjuntamente con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la primera edición del Experto Universitario en asesoramiento a emprendedores, dirigido a los responsables técnicos de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de Andalucía.
El Programa EVA, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y RETA, se puso en marcha el pasado año para facilitar a los profesionales la formación permanente a través de Internet. Su objetivo es mejorar sus conocimientos, competencias y actitudes desde una perspectiva tanto personal y social como laboral.
El programa EVA difunde una guía para la creación de programas de teleformación que se puede descargar de forma gratuíta por internet e incluye las claves para combinar el e-learning con otros formatos
ABC
Eva distribuye de forma gratuita una guía para elaborar programas de teleformación