domingo, septiembre 30, 2012

FidusWriter, aplicación para redactar textos académicos


FidusWriter, aplicación para redactar textos académicos:

"Citas de referencia bibliográfica, edición en grupo, exportación de contenido en PDF, EPUB o HTML… FidusWriter es un nuevo proyecto que nace para facilitar la redacción de textos académicos, estando disponible en español e inglés y habiéndose creado con el apoyo de startupchile.org.

En el vídeo que acompaña este texto podemos ver su funcionamiento, siendo un editor que facilita la creación de bibliografías con poco trabajo usando un sistema que hasta ahora no está disponible en ningún editor online"

'via Blog this'

jueves, septiembre 27, 2012

Metodología MOOC, revolución y evolución de la universidad | Soraya Paniagua Ⓢ


Moocs ofrecidos por universidades americanas.

Metodología MOOC, revolución y evolución de la universidad | Soraya Paniagua Ⓢ:

 "La metodología MOOC (curso masivo, online y gratuito)  ya ha sido adoptada por las más prestigiosas universidades del mundo. La comunidad educativa asiste, con total desconcierto, a una transformación sin precedentes del modelo académico.  Pero ¿Qué ganan las universidades con los cursos gratuitos? A día de hoy, no hay una respuesta clara. En cualquier caso, aprovechen el momento, es impresionante la calidad de las materias que se imparten.

En septiembre de 2008 George Siemens y Stephen Downes pusieron en marcha el primer MOOC, curso online, masivo, abierto y gratuito. Uno de los experimentos pedagógicos más trascendentales de este nuevo siglo."

'via Blog this'

10 formas de crear contenidos para cursos e-learning (gratis)

open source

10 formas de crear contenidos para cursos e-learning (gratis):

"Las aplicaciones de autoría e-learning gratuitas y de código abierto son una excelente alternativa a los paquetes comerciales ya que presentan una gran variedad funcionalidades. El software open source cuenta con una gran comunidad de usuarios que incorporan ideas y características que garantizan la continua mejora de esta herramientas. Además su carácter gratuito libera a los desarrolladores de contenidos independientes o a los proyectos educativos de pequeña escala del pago de costosas licencias."

'via Blog this'

martes, septiembre 25, 2012

Stanford Unveils Free Platform To Run Your Own Online Courses


Stanford Unveils Free Platform To Run Your Own Online Courses:

"Google and Stanford are more than just neighbors in Silicon Valley. They’re becoming the leaders in the online learning revolution. And it’s all happening fast and starting right about … now"

'via Blog this'

sábado, septiembre 22, 2012

competencias - YouTube

competencias - YouTube: ""

'via Blog this'

Eduteka - Aplicaciones y extensiones de Chrome para uso docente



Eduteka - Aplicaciones y extensiones de Chrome para uso docente:

"En la batalla por el uso de los navegadores de Internet y por la preferencia de los usuarios de la Red, en marzo de 2012 Google Chrome tomó la delantera. Según Wikimedia [1], este navegador actualmente (jul, 2012) es utilizado, en equipos que no son móviles, por el 27.20% de los usuarios de Internet frente al 23.23% de usuarios que utilizan el otrora invencible MS-IE [1].

El rápido ascenso de Google Chrome en la preferencia de los usuarios de Internet puede explicarse en parte porque su descarga de la Web es gratuita, su instalación muy sencilla y ofrece como plus una gran cantidad de características técnicas y de funcionalidades útiles [2]. Entre éstas últimas tenemos y, solo por mencionar algunas, las siguientes: pestañas flexibles ubicadas en la parte superior de la ventana, posibilidad de agregar temas visuales a la interfaz gráfica, reconocimiento de voz y sincronización. Esta última, tanto de preferencias, como de marcadores, contraseñas, temas, extensiones y aplicaciones."

'via Blog this'

El aprendizaje ubicuo y en entornos sociales. Una demanda de calidad y de nueva evaluación

El aprendizaje ubicuo y en entornos sociales. Una demanda de calidad y de nueva evaluación:
El aprendizaje ubicuo y en entornos sociales. Una demanda de calidad y de nueva evaluación
'via Blog this'

Four educational theories applied to learning to build a fire | Online Pedagogy


Four educational theories applied to learning to build a fire | Online Pedagogy:




"Behaviorism:  Learning is the acquisition of new behavior through conditioning.

Cognitivism: Learning is an internal mental process.

Constructivism: Learning is a process of active construction of new ideas based on current and past knowledge or experience.

Connectivism: Learning (defined as actionable knowledge) can reside outside of ourselves (within an organization or a database), is focused on connecting specialized information sets, and the connections that enable us to learn more are more important than our current state of knowing. Connectivism is driven by the understanding that decisions are based on rapidly altering foundations. New information is continually being acquired. (Siemens, 2005)

My experience…We started heating our home with wood heat in the first few weeks of living in Alaska. After 20 years of experience with this method, I’m skilled at the art of building and maintaining a fire. However, in the beginning, I had to learn the entire procedure from the beginning drawing only upon some very vague Girl Scout memories. The description of my learning process encompasses behaviorist, cognitivist, constructivist and connectivist theories."

'via Blog this'

¿Qué es la “Flipped Classroom”? | Qué Aprendemos Hoy


¿Qué es la “Flipped Classroom”? | Qué Aprendemos Hoy:

"Esta técnica invierte los modelos tradicionales de enseñanza, dando instrucciones online desde fuera de la clase y trasladando los deberes dentro de la clase. El método tradicional representa al profesor como la persona que imparte la clase y manda deberes para el día siguiente. En el nuevo modelo el profesor permanece a un lado ejerciendo como guía y mientras que los alumnos trabajan en la clase. El modelo requiere que los alumnos vean los videos online en casa, en su propio espacio, en constante comunicación con otros alumnos y profesores mediante debates online. Es en la clase en donde los conceptos se afianzan con la ayuda del profesor."

'via Blog this'

viernes, septiembre 21, 2012

Camtasia Studio for E-learning: Common Myths Exposed


Camtasia Studio for E-learning: Common Myths Exposed

Camtasia Studio for E-learning: Common Myths Exposed:

"One of the greatest struggles I see with Instructional Designers is trying decide which rapid authoring tool to purchase and spend their limited time learning. Generally, it's a choice between Articulate, Captivate and Camtasia Studio with Camtasia running a distant third (unless software demos make up the bulk of the training).
in the past I would have agreed that Camtasia would not have been my first choice for true e-learning but with the two most recent releases of this software I've found it to be the perfect tool for not just software demos but also soft skills and compliance training."

'via Blog this'

On Fire in 2013 – What’s going to be hot in e-learning | E-Learning 24/7 Blog



On Fire in 2013 – What’s going to be hot in e-learning | E-Learning 24/7 Blog:


"Yeah I know its not the end of the year, when such forecasts tend to show up in droves. But, fire never waits for anyone or anything and based on my analysis in the marketplace, expect a five alarm fire.

For each of these items in e-learning



Authoring Tools

Actors & Avatars

Whether you want to call them human image characters, avatars or actors, they are going to be the new “hot” in 2013. In 2012 it has been all about collaborative/peer review with authoring products, and it still will be in 2013, but the avatars/actors with/without backgrounds are going to be in “fuego”."

'via Blog this'

miércoles, septiembre 19, 2012

The Programmable Me: we are all nodes in the grid | Dialogue



The Programmable Me: we are all nodes in the grid | Dialogue: "The last couple of weeks I have been aroused with many ideas and reflections on Personal Digital Assets and on Digital Assets in general.


The journey started some weeks ago with my prezi talk at TEDxNewWallStreet and included my participation to the WEF “tiger team” on Personal Data, where a group of 30 experts are looking at what is needed to make realize the vision of Personal data as a new economic “asset class”. Personal data created by and about people, touching all aspects of society. That group is stitching the pieces together for a framework of business, technical and legal elements that are needed to underpin this vision."

'via Blog this'

6 Videos On Globalization And Technology That Will Blow Your Mind | Edudemic



6 Videos On Globalization And Technology That Will Blow Your Mind | Edudemic:

"Are you looking to teach your students about how the world has expanded in the past few decades? Do you need some mind-boggling statistics that will likely blow your (and your students’) mind?

There’s a fabulous set of videos that I’ve long admired but never shared for some reason. I was watching them earlier this morning and figured it would be useful for any teacher out there looking to spend a few minutes learning about how far we’ve come in terms of globalization and technology.

The original (first on this page) video and the follow-ups were created by Karl Fisch and modified by Scott McLeod. Please be sure to check out Karl’s website and Scott’s website as they’re both home to fabulous information."

'via Blog this'

Un resumen de las Universidades que ofrecen cursos gratis en Internet



Un resumen de las Universidades que ofrecen cursos gratis en Internet:

"Hemos tratado el tema en varias ocasiones, mostrando los cursos de Stanford, Berkeley y Yale, así como recomendando varios portales que se dedican a este tema (5 portales que ofrecen cursos virtuales gratuitos). La lista es interminable, existiendo un excelente material en Khan Academy, Notre Dame, University of Michigan, University of Cape Town, University of California, Kaplan University, MITx o la enorme lista disponible en ocwconsortium.org, donde están los cursos de la Universidad Politécnica de Madrid, en español.

Ahora comentan en mashable que en coursera.org  siguen trabajando para ampliar su oferta asociándose a más universidades, recopilando los mejores cursos de las mejores universidades y ofreciéndolos de forma gratuita en Internet."

'via Blog this'

domingo, septiembre 16, 2012

Guchex, plataforma social de intercambio de conocimiento



Guchex, plataforma social de intercambio de conocimiento:

"Guchex  es una plataforma social para que los usuarios registrados puedan compartir conocimiento con otros usuarios y puedan suscribirse a canales de interés de otros Gurús.

Conforme nos vayamos suscribiendo a distintos canales iremos recibiendo actualizaciones con contenido interesante y útil en forma de feed que irán colgando los distintos usuarios a los que seguimos. Por otra parte, nosotros podremos ir compartiendo contenido que nos interese y que nos parezca relevante y podremos escribir artículos, tutoriales, papers y proyectos open source relacionados con nuestra especialidad. Si tu contenido es leído por muchos usuarios, podrás ser reconocido como Gurú de tus temas de interés, aumentar tu influencia en el sector y hacer contactos en el mundo académico, así como obtener consejos de otros expertos.

Puedes registarte en Guchex creando una cuenta o a través de Facebook aquí.

Link: Guchex"

'via Blog this'

sábado, septiembre 15, 2012

Communications & Society: The Nodes and Edges of Connectivism

My Photo

Communications & Society: The Nodes and Edges of Connectivism:
"I've just finished reading Scott Weingart's Demystifying Networks, Parts I & II, in which Mr. Weingart tries to correct the misuse of networks by humanities scholars. He provides a basic and quite clear explanation of what networks are and what they are not, how current technology can analyze networks, and what technology can say about networks, and most importantly, what it cannot say about networks.

Along the way, he provides the DNA for networks, and this reminds me of how fractal and complex networks are, with networks nested within networks and interacting across multiple scales. If networking is part of the DNA of connectivism, then what is the DNA of networking? Weingart gives me a few handles to work with."

'via Blog this'

jueves, septiembre 13, 2012

Connectivism: social networked learning


'via Blog this'

Learning Analytics – Análisis del aprendizaje | Fernando Santamaría



Learning Analytics – Análisis del aprendizaje | Fernando Santamaría:
"Ayer tuve la ocasión de escuchar la conferencia de George Siemens que dió en Buenos Aires sobre la evolución del paradigma del conectivismo. En el le plantearon un peegunta (en la que tuve ocasión de formular también) y me alegre por la respuesta (que ya más veces lo ha planteado así Siemens), ya que baso mucho del cambio en los procesos analíticos del aprendizjae y en la ciberinfraestructura an la era del Big Data para poder llevar acabo movimiento de cambio en el sistema educativo. Pasamos hablar de ello de manera informal y como si se tratara de pequeños apuntes del análisis del aprendizaje (Learning Analytics) y el movimiento del yo quantificado / autocuantificación (otra rama del yo aumentado de manera analítica)."

'via Blog this'

George Siemens "Designing, development, and running (massive) open Online Courses - YouTube

George Siemens "Designing, development, and running (massive) open Online Courses - YouTube: ""

'via Blog this'

Web 2.0 e-Publishing Tools: A Quick Guide

Web 2.0 e-Publishing Tools: A Quick Guide

'via Blog this'

The Challenge of Coherence - George Siemens


'via Blog this'

martes, septiembre 11, 2012

course-builder - Course Builder - Google Project Hosting

course-builder - Course Builder - Google Project Hosting:

"Course Builder is our experimental first step in the world of online education. It packages the software and technology we used to build our Power Searching with Google online course. We hope you will use it to create your own online courses, whether they're for 10 students or 100,000 students. You might want to create anything from an entire high school or university offering to a short how-to course on your favorite topic.

Course Builder contains software and instructions for presenting your course material, which can include lessons, student activities, and assessments. It also contains instructions for using other Google products to create a course community and to evaluate the effectiveness of your course. To use Course Builder, you should have some technical skills at the level of a web master. In particular, you should have some familiarity with HTML and JavaScript."

'via Blog this'