viernes, mayo 31, 2013

Mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE por sus siglas en Inglés), deben facilitar principalmente cuatro procesos requeridos para la generación de aprendizaje: 
  • Buscar y filtrar información: Acceder información diseminada en la red seleccionando con palabras claves u otras índices. 
  • Ordenar, seleccionar y almacenar: La información capturada en la búsqueda general, debemos poder clasificarla según los intereses de nuestra investigación para aprender y seleccionar/almacenar la que aplique al tema particular. 
  • Generar nuevo contenido o aprendizaje: Herramientas que nos permitan la creación de aprendizaje en cualquier medio conveniente (documentos, presentación, gráficos, fotos, vídeos, audio, correos). 
  • Intercambiar, divulgar y comentar: Un elemento importante en el PLE es la posibilidad de acceder información generada por nuestros pares en la red (nuestra Red Personal de aprendizaje o PLN), discutir, contribuir o recibir aportes, generar aprendizaje de manera colaborativa. 
En mi PLE he tratado de integrar esas facilidades, orientadas en mi caso particular a un doble rol (tutor/generador de contenido y aprendiz) y por tanto, cubriendo aspectos de mi aprendizaje informal, sin descuidar la actualización formal requerida para mantener al día mis conocimientos o generar nuevas competencias y teniendo a la mano, además de las redes, plataformas que me permitan compartir y generar nuevos conocimientos a través de cursos en línea. 

Utilizando la aplicación SymbalooEDU he agrupado, para cumplir la actividad requerida en el curso, una serie de herramientas que utilizo frecuentemente, las cuales constituyen principalmente mi PLE, aclarando que en situaciones particulares acudo a otras no reflejadas en el diagrama, pero ocurre con menor frecuencia. 

Las herramientas/aplicaciones/facilidades mostradas las distribuí en función de los procesos que constituyen parte de las actividades requeridas para el aprendizaje e indicados al comienzo de esta nota: 

  • BUSCAR y FILTRAR: Primeramente, tenemos al buscador GOOGLE ubicado al centro del cuadro, después, en la primera línea, repositorios multimedia que consulto con frecuencia: scoop.it, YouTube, VIMEO, TED, TeacherTube, DiscoveryEducation, Khan Academy, Google+. Estos repositorios ayudan en mi aprendizaje informal (actualización). Cuando se trata de preparar contenido académico accedo Google Académico y otros repositorios especializados, según el tópico en preparación. 
  • ORDENAR, SELECCIONAR, ALMACENAR: La mayoría de las herramientas mencionadas para buscar, tienen facilidades para seleccionar y almacenar (creación de canales por ejemplo o favoritos) y en caso requerido, para copias físicas, hago uso de los espacios que dispongo en la nube: Dropbox, Skydrive, Drive, Flipper, Pocket, SoundCloud, Flikr, Instagram. Como clasificadores (referencias) utilizo principalmente Diigo y EverNote. 
  • GENERAR: dispongo de herramientas de construcción: Drive (Google Docs), Office (versión en línea y desktop), PresentMe, Prezzi, SlideShare y blogs en Blogger y wordpress. En ocasiones utilizo MindMeister o MindMapr para generar mapas mentales. 
  • INTERCAMBIAR, COMENTAR, DIVULGAR: Sin descartar la utilización de algunas de las herramientas ya mencionadas, en este grupo utilizo principalmente: GMAIL. Redes (Google+, LinkEdin, FaceBook –solo para publicar-, Twitter, Skype, WhatsApp –no mostrada por enfocarme en el PC-) y blogs. 
Hay dos aspectos complementarios que incluí en mi PLE, por cuanto lo utilizo, como ya he mencionado, en mi doble rol de aprendiz y tutor, en consecuencia agregué plataformas que me permiten divulgar a través de cursos en línea (amarillos) (Schoology, Moodle, edmodo) y otras aprender (rojas) (Coursera, UniMooc, AbiertaUGR, edX, Miriada, etc). 

Debo resaltar adicionalmente que un PLE (y en mi caso particular se cumple), no es estático, Se dejan de utilizar herramientas cuando aparecen otras más novedosas y con mayores facilidades de acceso, clasificación, generación o intercambio, según el caso. Por ejemplo, en este momento estoy tratando de concentrarme en aquellas que me permitan ubicuidad, es decir, que pueda utilizar indistintamente en el PC, en tabletas o en el smartphone. Hace seis meses, mi PLE no incluía muchas de ellas. 

A continuación les dejo el enlace para ver la representación gráfica (mapa mental) de mi PLE, en el cual se distribuyen las herramientas/aplicaciones según el proceso que apoyan: 

Son bienvenidos sus comentarios y sugerencias.

martes, mayo 28, 2013

Mobile learning: el aula en el bolsillo - Recursos educ.ar


Teléfono móvil

<em>Mobile learning</em>: el aula en el bolsillo - Recursos educ.ar:

 "«Un alumno me dijo una vez: ¿Exámenes con teléfono móvil? La mayoría de nuestros exámenes hace tiempo que se hacen con teléfonos móviles. Lo que pasa es que ustedes, los profesores, no se enteran» (Enseñar a nativos digitales, de Marc Prensky).

Muchas veces, innovar dentro de nuestras horas de clase no requiere de grandes inversiones o implementaciones de costos elevados. Cosas tan cotidianas como el teléfono celular pueden funcionar como herramientas didácticas y ayudarnos a abrir un mundo de nuevas posibilidades.
"

'via Blog this'

La mitad de los alumnos utiliza el móvil para estudiar


Usuario de Dispositivo móvil

La mitad de los alumnos utiliza el móvil para estudiar:


"La mitad de los alumnos utiliza habitualmente el móvil para estudiar, mientras que un 18 por ciento usa la tableta y tan sólo un 9 por ciento el libro electrónico. Y lo usan sobre todo para buscar y consultar información, la misma utilidad que dan el ordenador, un herramienta fundamental de estudio para más del 70 por ciento de los estudiantes y que de momento convive con este tipo dispositivos."

'via Blog this'

sábado, mayo 25, 2013

Nueva edición de eLearning Papers dedicada a los MOOC | [e-aprendizaje]


eLearningPapers33

Nueva edición de eLearning Papers dedicada a los MOOC | [e-aprendizaje]:

"Es sin duda uno de los temas más controvertidos del último año, los MOOC… ¿innovación pedagógica o cambio del modelo de negocio en educación superior?, ¿o quizá ambas cosas?.
Cada vez son más las publicaciones que se acercan a este tema y la clásica publicación virtual eLearning Papers no podía faltar. Su última edición, la número 33, está dedicada a los MOOC con el título ‘MOOC y más allá’.
Según los autores del editorial, Yishay Mor [responsable de uno de los MOOCs recientes más interesantes, OLDS MOOC] y Tapio Koskinen, los MOOC “…parecen aportar finalmente algunos de los cambios potenciados por la tecnología que habíamos estado esperando en el ámbito del aprendizaje durante prácticamente dos décadas”."

'via Blog this'

domingo, mayo 19, 2013

Aprendizaje permanente y disruptivo, los nuevos ejes de la sociedad! | juandon. Innovación y conocimiento


Disruption_Final

Aprendizaje permanente y disruptivo, los nuevos ejes de la sociedad! | juandon. Innovación y conocimiento: "  

Se trata de la valoración de todas las formas de aprendizaje, tales como: el aprendizaje formal, como una carrera seguida en la universidad, el aprendizaje no formal, tales como las competencias profesionales adquiridas en el lugar de trabajo y el aprendizaje informal, como el aprendizaje intergeneracional, por ejemplo, donde los padres aprenden a utilizar las TIC a través de sus hijos, aprender junto con los amigos (pares)  ( http://europa.eu.int/comm/education/policies/lll/life/what_islll_en.html )"

'via Blog this'

Tools for M-Learning – A Myriad of Possibilities


Smart Phone

Tools for M-Learning – A Myriad of Possibilities:

"The concept of “m-learning” is the inevitable next step in the training and development field. M-learning, or mobile learning, is the act of viewing and accessing learning, coursework, performance support, or supplemental materials on a mobile device. Using mobile capabilities is something that every technological field is expanding into right now, and it should be no surprise that instructional design is following suit."

'via Blog this'

jueves, mayo 02, 2013

A true model for mobile learning: how we interact with technology | Julian Stodd's Learning Blog


Social technology: to serve and to create

A true model for mobile learning: how we interact with technology | Julian Stodd's Learning Blog:
"I was fortunate enough to see Cirque du Soleil last night, an astonishing performance of athleticism and creativity. For those of you who haven’t seen them, Cirque provide a modern take on circus skills, blending vibrant costumes, elaborate props and modern technology. They have some seriously ambitious staging: in this case, giant video screens that formed the floor, but could rise up to make walls or slopes, all the stage for the performance.

The technology, in itself, was impressive, but it’s role was to facilitate the creativity. In an opening scene, the large central video screen showed an image of a train moving along, whilst three ‘vandals‘ in harnesses danced and scaled the wall, then were able to ‘run‘ along the vertical screen, spraying digital graffiti onto the moving train. Like a giant iPad, interaction between people and image, technology facilitating the creative process and storytelling."

'via Blog this'

Tips for Developing M-learning Courses

An investment in knowledge pays the best interest

Tips for Developing M-learning Courses:


"In the world today, technological innovations are accelerating and one domain that has been a witness to this phenomenon is mobile technology. What started as just a communication device has now begun to perform a multitude of functions including learning. The percentage of learning using mobile-devices such as laptops, iPad, iPhone, Blackberry etc. has gone up enormously.

Many organizations are now looking at developing m-learning courses. In this context, let me share a few tips that might be helpful for developing a course meant for mobile delivery."

'via Blog this'