martes, julio 23, 2013

366-días (solo 366 entradas): El conectivismo es una idea interesante, pero no una teoría



366-días (solo 366 entradas): El conectivismo es una idea interesante, pero no una teoría:

"Cuando estábamos trabajando en el diseño del Mooc “Tecnología educativa  a través de las redes sociales” una de las tareas con los estudiantes fue establecer las bases pedagógicas de nuestro curso.

Como estudiantes de educación estudian varias teorías o paradigmas, es el caso de la Escuela Psicogenética de Jean Piaget, el enfoque Histórico cultural de Vigostky, la teoría del Aprendizaje significativo de Ausubel  y la de la Gestalt entre las más significativas.

En el análisis uno de los estudiantes, preguntó sobre el conectivismo. Aunque había leído algunos breves trabajos y escuchado más de una de las intervenciones de Stephen Downes no estaba totalmente convencido si era una teoría o paradigma del aprendizaje.
"

'via Blog this'

sábado, julio 20, 2013

Redes sociales y móviles, en el centro del aprendizaje en las escuelas de EE.UU.

Redes sociales y móviles, en el centro del aprendizaje en las escuelas de EE.UU.:
Redes sociales y móviles, en el centro del aprendizaje en las escuelas de EE.UU.
"Internet, sobre todo las redes sociales, y los dispositivos móviles ocupan ya una posición central en el aprendizaje y la profesionalización de los estudiantes norteamericanos con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años. Lo dicen las conclusiones de una encuesta efectuada por la institución especializada Pew Research Center entre 2.500 docentes de Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, en la que igualmente se evidencian las diferencias entre los colegios en los que se forman los chavales procedentes de familias con ingresos altos y las centros de sus compañeros con menos recursos."

'via Blog this'

Habitantes de la era digital: nativos vs inmigrantes | INTA Informa


Habitantes de la era digital: nativos vs inmigrantes

Habitantes de la era digital: nativos vs inmigrantes | INTA Informa:
"Si los nativos digitales son las personas que se formaron con un lenguaje digital, se reconoce a los inmigrantes digitales como la generación que creció sin computadoras, pero que aprendió a usar la tecnología en su vida diaria. Este grupo no es opuesto a los nativos, sino que, como explica el psicólogo especializado en medios digitales, Alejandro Piscitelli, son personas que adoptaron las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), pero que conservan “cierto acento”, o resistencia, que les impide usar en forma fluida los elementos digitales."

'via Blog this'

The 6 Types Of Connected Students | Fluency21 – Committed Sardine Blog



The 6 Types Of Connected Students | Fluency21 – Committed Sardine Blog:


"“Our students are definitely connected in the digital age. Through personal technology and social media platforms, their communications and collaborations are transparent and instantaneous. This Edudemic article from Katie Lepi features an infographic that shows us the different types of connected learner.”

 "

'via Blog this'

50 Herramientas Online para Profesores - Educabilia


image

50 Herramientas Online para Profesores - Educabilia:
"Te presentamos las 50 mejores herramientas para encontrar recursos pedagógicos, crear clases online e interactuar con tus alumnos. ¡Adapta tus clases y no te quedes afuera de la revolución educativa!

"

'via Blog this'

A pedagogy of abundance or a pedagogy to support human beings? Participant support on massive open online courses | Kop | The International Review of Research in Open and Distance Learning


Figure 1

A pedagogy of abundance or a pedagogy to support human beings? Participant support on massive open online courses | Kop | The International Review of Research in Open and Distance Learning:

"This paper examines how emergent technologies could influence the design of learning environments. It will pay particular attention to the roles of educators and learners in creating networked learning experiences on massive open online courses (MOOCs). The research shows that it is possible to move from a pedagogy of abundance to a pedagogy that supports human beings in their learning through the active creation of resources and learning places by both learners and course facilitators. This pedagogy is based on the building of connections, collaborations, and the exchange of resources between people, the building of a community of learners, and the harnessing of information flows on networks. This resonates with the notion of emergent learning as learning in which actors and system co-evolve within a MOOC and where the level of presence of actors on the MOOC influences learning outcomes."

'via Blog this'

El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (I) | RED


elaboración

El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (I) | RED:

 "En esta serie de entradas vamos a exponer sucintamente una propuesta justificada y fundamentada de un procedimiento para diseñar un curso que eventualmente pueda ser un MOOC pero también para diseñar un curso en línea, abierto y personalizado.

Éste es el comienzo de un trabajo que esperamos desarrollar de forma completa y detallada en otros trabajos de naturaleza adecuada, como son artículos y guías."

'via Blog this'

El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (II): Diseño, construcción y desarrollo de un Curso abierto en línea con ambientes flexibles. | RED


fig3

El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (II): Diseño, construcción y desarrollo de un Curso abierto en línea con ambientes flexibles. | RED:

"Esta entrada continúa la anterior y es la segunda de una serie con el resumen de una guía para diseñar un curso que, eventualmente, pueda ser un MOOC pero también un curso en línea, abierto y personalizado.

Esperamos desarrollar el trabajo de forma completa y detallada en artículos y guías.

Nuestra propuesta integra distintas opciones, de ahí lo de ambientes flexibles, que van desde el propio y conocido de cursos masivos a cursos “mastery learning” tutorizados[1]."

'via Blog this'

El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (III): Materiales y profesores. | RED

El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (III): Materiales y profesores. | RED:

"Esta entrada continúa las anteriores (Introducción y primera parte de la guía) y es la segunda parte de la guía para diseñar un curso que, eventualmente, pueda ser un MOOC pero también un curso en línea, abierto y personalizado.

Esperamos desarrollar el trabajo de forma completa y detallada en artículos y guías.

Concluimos pues con la parte dedicada a materiales y a profesores."

'via Blog this'

12 Principles Of Mobile Learning



12 Principles Of Mobile Learning:

"Mobile Learning is about self-actuated personalization.

As learning practices and technology tools change, mobile learning itself will continue to evolve. For 2013, the focus is on a variety of challenges, from how learners access content to how the idea of a “curriculum” is defined.

Technology like tablets PCs, apps, and access to broadband internet are lubricating the shift to mobile learning, but a truly immersive mobile learning environment goes beyond the tools for learning to the lives and communities valued by each individual learner.

It is only within these communities that the native context of each learner can be fully understood. Here, in these communities that are both local and digital, a ”need to know” is born, knowledge accrues incrementally, progress resonates naturally, and a full picture of each learner as a human being fully emerges."

'via Blog this'

De dónde venimos y hacia dónde vamos en Educación a Distancia - YouTube

De dónde venimos y hacia dónde vamos en Educación a Distancia - YouTube: ""

'via Blog this'

Higher education: The attack of the MOOCs | The Economist



Higher education: The attack of the MOOCs | The Economist:

"DOTCOM mania was slow in coming to higher education, but now it has the venerable industry firmly in its grip. Since the launch early last year of Udacity and Coursera, two Silicon Valley start-ups offering free education through MOOCs, massive open online courses, the ivory towers of academia have been shaken to their foundations. University brands built in some cases over centuries have been forced to contemplate the possibility that information technology will rapidly make their existing business model obsolete. Meanwhile, the MOOCs have multiplied in number, resources and student recruitment—without yet having figured out a business model of their own."

'via Blog this'

viernes, julio 12, 2013

The Right & Wrong Way To Use Technology For Learning

The Right & Wrong Way To Use Technology For Learning:

what-do-you-want-kids-to-do-with-technology


"So much in learning is subjective, which makes sense because so much in life itself is also subjective, and we learn in order to live. So it’s natural.

Grey areas abound–the usefulness and quality of the Common Core Standards. The importance of curiosity in learning. The evaluation of technology in learning. The utility of letter grades. (And alternatives to letter grades.)

For every educator dead-set on personalizing learning through technology in an outcomes-based K-12 classroom, there is another educator working to develop new learning models that extract the potential of self-directed learning, the role of play in learning, and better understanding the different levels of integration of technology in the learning process itself.

And it’s all good work."

'via Blog this'

lunes, julio 01, 2013

Los 6 tipos de estudiantes conectados


Connected students

Los 6 tipos de estudiantes conectados:

"La tecnología de banda ancha es muy interesante para los/las estudiantes, ya que les permite mantenerse conectados y son conscientesde sus funciones, en parte gracias a la tecnología móvil. Los 6 puntos que a continuación os presentamos muestran en qué medida se está utilizando la tecnología en los centros educativos, además de algunas divertidas leyendas urbanas."

'via Blog this'