sábado, mayo 12, 2012

Inter-American Educational Leadership Network | Comunidades de Aprendizaje* -Por Mike johanek


Inter-American Educational Leadership Network | Comunidades de Aprendizaje* -Por Mike johanek:

"Toda escuela enfrenta la tensión entre lograr un nivel aceptable en pruebas estandarizadas de aprendizaje de sus estudiantes y llevar adelante su particular “modo de ser” organizacional. Esta dualidad se da en diversos niveles de cada establecimiento y puede resolverse desde diferentes perspectivas. Asumir esta tensión entre las prioridades de las personas y la cultura organizacional es un desafío estratégico, sobre todo en el contexto de la función de los directores escolares como desarrolladores de personas y culturas efectivas.

Cada persona es portadora de su propio capital humano (conocimientos, habilidades, actitudes), mientras que las relaciones entre personas pueden entenderse como capital social. Si solo se piensa una organización escolar desde su capital humano, se darán como efecto prácticas docentes aisladas, que pueden ser óptimas o deficientes, según la persona. Si, en cambio, se la piensa solo desde la óptica del capital social, existirá un fluido intercambio de información y nutridas relaciones sociales, sin que se pueda asegurar que la información intercambiada es correcta, fiable o pertinente."

'via Blog this'