domingo, julio 27, 2008

Del 'e-Learning' al 'u-Learning'

Publicado el 04/07/2008, por Óscar Ramón, Subdirector de Innovación y Estrategia Tecnológica de Educaterra

El aprendizaje es una actividad que está presente a lo largo de toda nuestra vida.

anapixel

Cada nueva vivencia nos deja una pequeña píldora de conocimiento que incorporamos a nuestro saber, y esta asimilación de conocimientos tiene a menudo lugar en los sitios y en los momentos más variados, y a menudo imprevistos. La formación es en realidad, y por naturaleza, ubícua.

Hace ya cerca de 10 años que se acuño el término eLearning para denominar a las actividades formativas realizadas a través de -o con ayuda de- la Red. Esta forma de aprender es hoy una realidad ampliamente extendida tanto en el campo de la formación reglada (la impartida en institutos, universidades, academias y escuelas) como en el campo de la formación corporativa (la facilitada por las empresas a sus empleados para su mejor desempeño y evolución profesional).

Podrían citarse infinidad de casos que pongan de manifiesto esta extensión del eLearning, como la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en el campo de la formación reglada (cuenta con más de 20 titulaciones, unas 700 asignaturas y varios masters oficiales para sus cerca de 50.000 alumnos) y el Servicio a+ de Telefónica, que desde 1999 imparte formación corporativa a cerca de 200.000 empleados en más de 20 países.

En las primeras fases de la expansión del eLearning se decía que este servicio suponía llevar la formación fuera de las aulas, permitiendo al alumno aprender en cualquier momento y desde cualquier lugar. Pero lo cierto es que cambiaba esas ataduras por otras: la necesidad de disponer de un ordenador, una conexión a la Red y, además, que todo ello funcionase bien. Esta visión del eLearning reproducía la actividad formativa llevada a cabo en las aulas: un profesor, un conjunto de estudiantes, unos materiales educativos, unos plazos, unos objetivos, unas evaluaciones y unas herramientas de comunicación. Por lo que el eLearning siguió buscando mayores grados de libertad, que le permitieran acompañar al individuo en cada vez más actividades de su aprendizaje.

Y en ese proceso de romper ataduras, un paso muy relevante fue la aparición del mobile learning (mLearning). Concebido como un acceso a servicios formativos desde dispositivos móviles, el mLearning ha supuesto un salto importante en el avance hacia la ubicuidad de la formación. A pesar de que se vio también muy limitado, sobre todo al principio, por las características de los terminales (pantalla pequeña, escasez de memoria, teclado restringido), el mLearning ha ido ganando en importancia y en uso apoyado precisamente en la superación de esas limitaciones: terminales con mayor capacidad tecnológica y aumento de la velocidad de conexión, junto al abaratamiento de la misma. Este crecimiento también se ha apoyado en la expansión del uso de dispositivos tipo PDA. Poca gente adquirirá una PDA para formarse, pero si ya la tiene, el paso natural es que la utilice también en su formación.

Éste es el origen de lo que hoy queremos llamar uLearning, (ubiquitous learning) o formación ubicua: el conjunto de actividades formativas, apoyadas en la tecnología, y que están realmente accesibles en cualquier lugar. Hay quien trata de definir el uLearning como la suma "eLearning + mLearning", pero esa parece una visión un tanto restrictiva del aprendizaje apoyado en la tecnología. El uLearning no debe limitarse a la formación recibida a través del ordenador o de nuestro dispositivo móvil.

Al igual que en la vida real es posible aprender mediante la recepción de información y asimilación de la misma, el uLearning debe incorporar cualquier medio tecnológico que nos permita recibir información y nos facilite asimilarla e incorporarla a nuestro saber personal. Por tanto, debemos también incluir dentro de este concepto a un elemento tan habitual en nuestra vida cotidiana como la televisión. Los servicios interactivos, otorgan a este medio la flexibilidad que la formación podía requerir para ser efectiva.

Demos otro paso en incorporar variantes a nuestro uLearning: la llamada Web 2.0. Se engloba dentro de este término a aquella parte de la Red que está generada por los propios usuarios. Aquí, los usuarios pueden publicar y hacer llegar mensajes a una audiencia impresionante prácticamente sin coste. En definitiva, se trata de facilitar la presencia de la tecnología en todos los momentos y en todas las situaciones en los que una persona puede agregar un nuevo conocimiento a su saber personal.

La posibilidad de aprender de una persona cuando trabaja con su ordenador, tiene a mano un dispositivo móvil, se sienta frente al televisor o está compartiendo la web participativa constituye lo que hoy por hoy puede ser el objetivo del uLearning. Pero esta libertad aún no es total. Los usuarios pueden escoger entre una creciente, diversa y económicamente accesible oferta de servicios y dispositivos, mientras que la inmadurez y la falta de estándares que trate de unificarlos dificultan y encarecen la creación de servicios y contenidos formativos, y de las herramientas que permitan gestionar toda esta variedad formativa.

eLearning Papers nº 9 . 2008



17 Jul 2008




eLearning Papers nº 9 . 2008


Escrito por: eraser el 17 Jul 2008 - URL Permanente




eLearning Papers nº 9. Documento PDF. 194 Kb.


Aquí tenéis el nuevo número de eLearning Papers, concretamente en nº 9. Su editorial es:


Entornos de aprendizaje personales

Los sistemas actuales de gestión de aprendizaje pueden percibirse como islas, islas en el vasto océano de posibilidades de aprendizaje que ofrece Internet. No solo se puede obtener, refinar y seleccionar contenido, sino que, además, los estudiantes pueden adoptar las herramientas importantes para sus objetivos, crear sus propios portales de aprendizaje individuales, etiquetar contenido o registrar alimentadores RSS para recibir información relevante.


La palabra clave que lo hace posible es Web 2.0: debemos alejarnos de los sistemas de gestión de aprendizaje estándares (técnica "uno para todos") y centrarnos en los entornos de aprendizaje personales (técnica "uno para mí"), que consisten en recortes y fragmentos, recopilaciones de herramientas y servicios que se empaquetan en paisajes de conocimiento individuales o compartidos, experiencias y contactos. Así se pasa del paradigma de la isla, de la técnica de los sistemas de gestión de aprendizaje, a ver Internet como una puerta, un portal de acceso a oportunidades de aprendizaje.


(leer completo... en e-learning, conocimiento en red y web colectiva)




sábado, julio 26, 2008

Liberado el Máster en Software Libre de la La Universitat Oberta de Catalunya

IMATICA

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha liberado toda su documentación referente al Máster en Software Libre de un modo excelente: amigable, fácil de entender, buen diseño gráfico. Se puede leer desde Internet o descargar archivos PDF conteniendo todo el material.

Marcos Guglielmetti - Hace 4 años la UOC se encontraba liberando los primeros materiales oficiales sobre Software Libre: Sistema operativo GNU/Linux básico e Introducción al software libre; en aquel momento fue algo histórico porque una Universidad del Estado de España jamás había hecho tal cosa. Actualmente se ha completado la totalidad de la publicación libre en Internet.
 
Esto supone un movimiento de transferencia de conocimiento con pocos precedentes.
 
Podemos acceder online y/o obtener la versión en PDF de softwarelibre.net, llamada "La Biblia del Software Libre", que contiene los siguientes capítulos: Introducción al software libre, Sistema operativo GNU/Linux básico, Administración avanzada, Desarrollo de aplicaciones web, Utilidades y herramientas, Aspectos legales, Bases de datos, Implantación de sistemas, Ingeniería del software, Introducción al desarrollo de software, Redes computacionales, Aspectos avanzados en seguridad en redes módulos.
 
El Máster nació por la necesidad de formar personas calificadas en el ámbito del Software Libre. Siendo que el desconocimiento del código fuente (habitual en el software privativo) no permite auditar como funciona realmente un programa, la Unión Europea recomendó la instrumentación de estudios sobre el ámbito del software libre.
 
El software privativo, según la UE, puede comprometer altamente la seguridad de los países, dejando en manos de empresas que crean programas que sólo ellas entienden.
 
Pero más allá de eso, el software libre en la educación tiene que ver con transmitir los valores de compartir, colaborar, o sea, valores éticos.
 
Perfiles que se tienen en cuenta en la formación: experto en desarrollo de aplicaciones y dirección de sistemas libres, administrador de redes y sistemas, administrador web y sistemas de e-commerce.
 
Para acceder al material online publicado bajo la licencia libre GNU Free Documentation License (GFDL), consultar la sección
OpenCourseWare de la Universidad.
 
Fuente:
 
Informática MasterMagazine > Actualidad - informática

lunes, julio 21, 2008

EDUTEC. REVISTA ELECTRÓNICA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA, Nº 26

OCTETO

CENT 19/7/2008 20:04 h

Acaba de aparecer el [1]número 26 de Edutec. Revista electrónica de Tecnología Educativa. Incluye los siguientes artículos: Rubén Comas y Jaume Sureda. [2]El intercambio y compra-venta de trabajos académicos a través de Internet.

José I. Aguaded y Manuel Fandos. [3]Web 2 (y3).0 desde una óptica empresarial.

Emilio Bohórquez. [4]El blog como recurso educativo.

Sonia I. Mariño, Noelia D. Litwak y Carolina Caulin. [5]Experiencia con un módulo del entorno virtual de la asignatura informática básica.

Maria C. Valdés, Noralvis de Armas, Susana B. Darin, Margarita Abreu y Arial Castro. [6]Una herramienta TIC estratégica para el crecimiento profesional en la sociedad del conocimiento: La formación transversal curricular de competencias comunicativas.

[1] http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec26/revelec26.html

[2] http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec26/edutec26_intercambio_y_compra-venta_de_trabajos_academicos.html

[3] http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec26/edutec26_web_2_y_3_desde_una_optica_empresarial.html

[4] http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec26/edutec26_el_blog_como_recurso_educativo.html

[5] http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec26/edutec26_experiencia_modulo_entorno_virtual_asignatura_informatica_basica.html

[6] http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec26/edutec26_herramienta_tic_crecimiento_profesional.html

viernes, julio 04, 2008

Los peligros de responder al spam

 noticiasdot.com

La firma de seguridad McAfee llevó a cabo un experimento para analizar qué sucede cuando se contesta a los mensajes de correo basura desde una PC sin la protección adecuada.

Así, McAfee reclutó a 50 voluntarios de 10 países para su experimento S.P.A.M (Spammed Persistently All Month), los equipó con una PC a cada uno, dotada con la versión básica de su antivirus, y siguió su experiencia durante todo el mes de junio en un blog dedicado a reunir sus impresiones.

Según el portal baquia.com, al final del periodo, los voluntarios recibieron 104.000 mensajes no solicitados, lo que supone una media de 70 spam diarios por persona.

Además, la mayoría de los voluntarios también observó como sus computadoras se infectaban con spyware, lo que demuestra que el spam no supone sólo una molesta pérdida de tiempo, sino que puede provocar consecuencias aún más graves en las PCs.

A los participantes también se les facilitó una tarjeta de crédito para que comprasen algunos de los productos ofrecidos, pero ninguno de ellos recibió medicamentos para la disfunción eréctil, iPods ni demás supuestas ofertas que llegaron a las bandejas de entrada de sus cuentas.

Asimismo, aquellos que completaron formularios con su dirección postal verdadera, recibieron miles de panfletos publicitarios en sus hogares.

El estudio también analizó la cantidad de mensajes recibidos en cada país: alrededor de un 22% fueron para los Estados Unidos, y un 14% para Brasil, con una alta tasa de emisión de malware y robo de información personal.

Después los siguen Italia, con 15.000 mensajes al mes por usuario, México y el Reino Unido, con mas de 10.000, Holanda y España, entre 5.000 y 9.000, y por último Francia y Alemania, los menos perjudicados, con 3.000 correos-basura al mes.

Finalmente el informe de McAfee destacó que un 22% de los correos eran intentos de phishing, que solicitaban el número de cuenta bancaria o el teléfono móvil del usuario.