sábado, marzo 31, 2012

De las inteligencias múltiples a la educación personalizada - YouTube

De las inteligencias múltiples a la educación personalizada - YouTube: ""

'via Blog this'

The Teacher Report: Death of the Worksheet - WeAreTeachers

girls at computer

The Teacher Report: Death of the Worksheet - WeAreTeachers:


 "Think back to your school days.  Do you remember groaning as your teacher passed out worksheets?  Grudgingly filling in the answers half-heartedly without engaging any of your critical thinking or problem solving skills?  We all remember times like that.  Fortunately, slowly but surely, worksheets are slowly disappearing from classrooms everywhere.  That's not to say that the occasional worksheet is detrimental to student learning—it's not—but simply that there are much more effective ways to teach.  And with 21st century technology—and 21st century curriculum—teachers are finally able to replace worksheets with creative and innovative methods."

'via Blog this'

miércoles, marzo 28, 2012

Niños tecnológicos | Suite101.net

niños tecnológicos - Ernst Vikne

Niños tecnológicos | Suite101.net:


"Desde muy temprana edad, los niños desarrollan una fuerte inclinación por la tecnología y el aprendizaje de la misma es muy sencillo para ellos.
El avance tecnológico en las últimas décadas ha ocurrido de manera exponencial. Han salido al mercado nuevos y maravillosos inventos que han revolucionado al mundo entero.

Los niños que han nacido en este entorno de constante evolución, desarrollan la capacidad de aprendizaje acelerado; sin necesidad de métodos previos de enseñanza, únicamente con su característica curiosa.

Si bien para una persona mayor de sesenta años es complicado operar un aparato que se ha inventado en esta última década, para los que son menores de ésta edad es un poco más sencillo y para jóvenes y adolescentes resulta un juego de niños."

'via Blog this'

Educación y Virtualidad: Aulas del futuro ¿dónde están las diferencias?


Educación y Virtualidad: Aulas del futuro ¿dónde están las diferencias?:

"Lo acabo de ver y no he resistido la tentación de realizar una comparación sobre las “aulas del futuro”. En realidad, el tema de las aulas no alude únicamente a un asunto de escenario o mobiliario educativo, sino más bien al de entorno educativo.

Visto así, la noción de “aula” implicaría hablar de una magnitud extensa, social y cultural que además de dar cabida al sujeto y al conjunto de acciones e interacciones, forma parte de la explicación y el desarrollo de su aprendizaje. No obstante, ¿qué ocurre cuando hablamos de aula y nuevas tecnologías?"

'via Blog this'

domingo, marzo 25, 2012

Raulmojica's Blog

PLE-LMS Connection

Raulmojica's Blog:


"Desde que se han utilizado los Entornos Virtuales de Aprendizaje o Virtual Learning Environment (VLE) en la educación por varios años para gestionar el aprendizaje. Sistema de Gestión del Aprendizaje ó Learning Management Systems (LMS), también conocido como VLE, tienen muchas funciones en el proceso de aprendizaje, así como en la gestión del curso y el seguimiento, pero todavía tienen algunas limitaciones que disminuyen la eficacia del aprendizaje. Con sus funciones de dar la oportunidad de hacer participar en el proceso de construir el significado de las experiencias a los estudiantes, entornos virtuales 3D han surgido para remediar los problemas y limitaciones de los LMSs. Sloodle es un entorno de aprendizaje dinámico que une un entorno virtual 3D, Second Life/OpenSim, a un LMS de código abierto, Moodle. El objetivo es describir las debilidades de los LMSs tradicionales y explorar las características de un entorno virtual 3D de aprendizaje, Sloodle, como una posible solución."

'via Blog this'

Herramientas para crear un e-portfolio | XarxaTIC

 

Herramientas para crear un e-portfolio | XarxaTIC:


"Este será el tercer artículo escrito en poco tiempo sobre e-portfolios. También va a ser el más técnico, ya que se centra en dar a conocer algunas de las herramientas usadas para la creación y la gestión de dichos portafolios electrónicos. No voy a incluir ninguna terminología difícil de entender ni ningún tipo de enlaces a manuales (ya que considero que con un poco de dominio del buscador es bien fácil hallar gran cantidad de tutoriales y guías de las herramientas que voy a enumerar a continuación)."

'via Blog this'

¿Cómo preparar un examen en clase usando Twitter? | Esteban Romero

conectadas 

¿Cómo preparar un examen en clase usando Twitter? | Esteban Romero:

"La actividad aprovecha los recursos tecnológicos con los que cuentan la mayoría de los estudiantes: aproximadamente un 50% dispone de acceso a Internet a través del móvil así como de cuenta en Twitter. En clase se forman grupos de dos o tres alumnos y se reparten las preguntas de examen de modo que deben elaborar un tuit que sintetice la respuesta a cada una de las preguntas de examen. El formato de los tuits es el siguiente “[43] #NCI12a respuesta”. Entre corchetes, el número de la pregunta, seguido del hashtag correspondiente al grupo y finalmente la respuesta que cada cual elabora. Ante dudas sobre cómo ha de ser esa respuesta, lo más efectivo para explicarlo es lo siguiente: “imagina que pudieras tener en el examen un tuit con la respuesta a la pregunta, ¿cómo sería ese tuit?”"

'via Blog this'

martes, marzo 20, 2012

Niños y Web móvil, recursos educativos y recomendaciones para padres

 

Niños y Web móvil, recursos educativos y recomendaciones para padres:

"Hace ya algún tiempo abordamos las acciones más eficientes para educar a nuestros hijos en la Web social. Hoy es el espíritu de una sociedad global y social, la que queda de aquello. Hace tiempo ya que iniciamos el ciclo de la Web ubicua donde, múltiples canales, plataformas y acceso libre a información de toda índole se acerca más a los niños que se inician antes en el uso de Tablets o Smart Phones.
Las cifras del último estudio realizado por commonsense  sitúa en 1/3 el número de niños menores de 8 años que utilizan activamente SmartPhones o Tablets. ¡El tándem niños y Web móvil es una realidad en aumento ! Y como es siempre nuestra intención acortar los tiempos de “negación” siempre presentes en los procesos de aceptación de los cambios diremos simplemente que “la Web móvil, también llegó para quedarse”"

'via Blog this'

sábado, marzo 17, 2012

Disruption!

 

Disruption!:



 "La Web 2.0 da autonomía al aprendiz y el docente se queda como orientador, o como Ilich diría, de mero “coordinador.
La disminución de los diferenciales de poder me parece que sea entrópico. Por lo tanto, podríamos decir que con el aumento de la entropía en el poder, es cada vez más caótica forma social, o de procesos patológicos morfogenéticos. Visto de esta manera, las ideas de Illich sobre la limitación del poder de la tecnología se puede traducir en un programa de preservación de ciertos tipos de relaciones de poder a través de tecnologías como los cambios tecnológicos."

'via Blog this'

jueves, marzo 15, 2012

100+ Google Tricks That Will Save You Time in School – Eternal Code

 

100+ Google Tricks That Will Save You Time in School – Eternal Code:

"With classes, homework, and projects–not to mention your social life–time is truly at a premium for you, so why not latch onto the wide world that Google has to offer? From super-effective search tricks to Google hacks specifically for education to tricks and tips for using Gmail, Google Docs, and Google Calendar, these tricks will surely save you some precious time."

'via Blog this'

miércoles, marzo 14, 2012

Las 22 mejores aplicaciones para la Educación | Collaboration Ideas

 

Las 22 mejores aplicaciones para la Educación | Collaboration Ideas:

"Es más fácil conseguir que los alumnos hagan sus tareas diarias si les ponemos medios tecnológicos delante: obviamente los jóvenes se sienten muy atraídos por las tecnologías y además, son grandes usuarios que se adaptan con gran rapidez a su uso, por lo que no estar aprovechando dichos medios significa estar por detrás de nuestro tiempo, y por lo tanto, de nuestros estudiantes."

'via Blog this'

martes, marzo 13, 2012

Realidad Aumentada en la Escuela: Tecnologías, experiencias e ideas | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

Realidad Aumentada en la Escuela: Tecnologías, experiencias e ideas | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC:


Realidad Aumentada en la Escuela: Tecnologías, experiencias e ideas | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

 

Realidad Aumentada en la Escuela: Tecnologías, experiencias e ideas | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC:

"En este post recorreremos una tecnología emergente llamada Realidad Aumentada, de la que mucho se habla en las redes, y de la que poco a poco se van explorando alternativas  en cuanto a la integración en los centros educativos. Por otra parte, y sin duda el aprendizaje no formal y todas sus variantes encuentran también en esta tecnología, un campo fértil para desarrollar experiencias. atención y dispara múltiples ideas de aplicación en Educación. No obstante, hay mucho (muchísimo) por descubrir aún y -en la medida en que las tecnologías nos lo permitan- en materia educativa. En general, la Realidad Aumentada es un formato que llama la atención y en Latinoamérica particularmente lo que ocurre es que estando en ebullición el tema, algunos ya se animaron a incluirla en propuestas didácticas. Pondremos algunos ejemplos al respecto, además de describir la tecnología y compartir ideas."

'via Blog this'

lunes, marzo 12, 2012

mlearning « Aprendizaje y conocimiento


mlearning « Aprendizaje y conocimiento:

"El m-learning se está revelando como la modalidad que más auge cobrará en los próximos años en el sector de la formación gracias al alto grado de penetración que tienen estos dispositivos  entre usuarios de todo tipo.  Pero al margen de los usos educativos que  comenzamos a vislumbrar, casi todos podríamos coincidir en que los smartphones representan uno de los nichos de mercado más interesantes para los próximos años como canal  de venta complementario a los medios tradicionales. De hecho, muchos sectores productivos están empezando a desarrollar estrategias comerciales en base a las posibilidades que ofrece la geolocalización ligada a los smartphones,  ya que  esta cualidad puede  servir como catalizador de los servicios y productos que  necesitamos en un momento y lugar determinados, pero no quiero desviarme del tema…"

'via Blog this'

:::e Learning - América Latina:::


:::e Learning - América Latina::::

"Las soluciones de Mobile Learning o Aprendizaje Móvil ofrecen la libertad de capturar pensamientos e ideas de manera espontánea, justo cuando la inspiración llega, logrando la ampliación de los límites del aula, permitiendo acceder a las tecnologías de la información cuando y donde el usuario lo necesite, y facilitando la posibilidad de implementar innovadores modos de dar clase y aprender."

'via Blog this'

“La movilidad es un camino sin retorno” | 6 Quién es quién en e-Learning


“La movilidad es un camino sin retorno” | 6 Quién es quién en e-Learning:

"Ignacio Aliende: El Mobile Learning es un nuevo canal para hacer llegar formación que exige un método propio. Como canal presenta nuevas oportunidades y, en comparación con otros canales (formación presencial, eLearning, formación a distancia, etc.), presenta algunas ventajas."

'via Blog this'

domingo, marzo 11, 2012

TEMA 2:MOVILIDAD, UNA FORMA DE ROMPER LAS BARRERAS DE LOS LCMS INTRODUCCIÓN | Blog Máster TICs: mLearning 2 TEMA 2:MOVILIDAD, UNA FORMA DE ROMPER LAS BARRERAS DE LOS LCMS INTRODUCCIÓN | Blog De La Asignatura Recursos Informáticos


TEMA 2:MOVILIDAD, UNA FORMA DE ROMPER LAS BARRERAS DE LOS LCMS INTRODUCCIÓN | Blog Máster TICs: mLearning 2 TEMA 2:MOVILIDAD, UNA FORMA DE ROMPER LAS BARRERAS DE LOS LCMS INTRODUCCIÓN | Blog De La Asignatura Recursos Informáticos:

"Las TIC tienen implicaciones tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en las infraestructuras.

Abren infinitas posibilidades para su aplicación en los diferentes niveles y ámbitos educativos, sin embargo los avances en la metodología han sido mínimos. Es necesaria una revolución metodológica y conceptual para aprovechar al máximo las posibilidades de la tecnología.

E este contexto surge el ELearning con tres modalidades: presencial, blended y completamente virtual. Según e soporte podemos hablar de diferentes tipos de eLearning: mLearning, gLearning, vLearning, cLearning, tLearning…"

'via Blog this'

TEMA 1 | Blog Máster TICs: mLearning 2 TEMA 1 | Blog De La Asignatura Recursos Informáticos


TEMA 1 | Blog Máster TICs: mLearning 2 TEMA 1 | Blog De La Asignatura Recursos Informáticos:


"El primero de los temas que tratamos en clase fue el “conocimiento abierto” que consiste en compartir, almacenar, etc. De manera que todo el mundo puede acceder a la información de manera libre y abierta.

Es un tema polémico, debido a la salvaguarda de los derechos de autor, el conocimiento abierto no es aceptado por todos.

Sin embargo nos parece positivo, ya que permite que el conocimiento llegue a cualquier miembro de la sociedad, permitiendo un avance en la cultura de todas las personas.

A la educación, el ámbito que nos atañe más directamente, también ha llegado el concepto de conocimiento abierto. Permitiendo compartir contenidos y experiencias vía Internet y no estando limitado  sólo a  los pocos científicos que se encargan de investigar estos temas."

'via Blog this'

TEMA 2:MOVILIDAD, UNA FORMA DE ROMPER LAS BARRERAS DE LOS LCMS INTRODUCCIÓN | Blog Máster TICs: mLearning 2 TEMA 2:MOVILIDAD, UNA FORMA DE ROMPER LAS BARRERAS DE LOS LCMS INTRODUCCIÓN | Blog De La Asignatura Recursos Informáticos


TEMA 2:MOVILIDAD, UNA FORMA DE ROMPER LAS BARRERAS DE LOS LCMS INTRODUCCIÓN | Blog Máster TICs: mLearning 2 TEMA 2:MOVILIDAD, UNA FORMA DE ROMPER LAS BARRERAS DE LOS LCMS INTRODUCCIÓN | Blog De La Asignatura Recursos Informáticos:

 "Las TIC tienen implicaciones tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en las infraestructuras.

Abren infinitas posibilidades para su aplicación en los diferentes niveles y ámbitos educativos, sin embargo los avances en la metodología han sido mínimos. Es necesaria una revolución metodológica y conceptual para aprovechar al máximo las posibilidades de la tecnología."

'via Blog this'

m-Learning - Servicios móviles para la comunidad académica


Universidad Nacional de Colombia :: Bienvenidos:

"El contexto del desarrollo de servicios móviles aplicados a la educación superior, esta dado por cambios tecnológicos y sociales que influyen en el nivel, estilo y tipo de aprendizaje de cada persona. La utilización de servicios móviles para el apoyo a la educación (virtual o presencial) debe estar orientada a un grupo heterogéneo de usuarios, con o sin experiencia de la utilización de servicios basado en TICs, con diferentes motivaciones y que cuentan con diferentes tipos de terminales móviles a manejar.
Este artículo esta enfocado a dar otra visión frente al punto de vista de desarrolladores de servicios que utilizan dispositivos móviles para el apoyo académico, con el fin de revisar el punto de partida, dirigido desde la practica y el uso de las herramientas, destinado a satisfacer las necesidades de manejo del usuario final y basado en una propuesta pedagógica."

'via Blog this'm-Learning

GEC MOBILE LEARNING CASTELLANO - YouTube

GEC MOBILE LEARNING CASTELLANO - YouTube: ""

'via Blog this'

mobil-Learning que es - YouTube

mobil-Learning que es - YouTube: ""

'via Blog this'

Mobile learning - YouTube

Mobile learning - YouTube: ""

'via Blog this'

La Universidad en el bolsillo: el campus virtual para dispositivos móviles


La Universidad en el bolsillo: el campus virtual para dispositivos móviles:

"[25/10/2011]
¿Quién podía imaginar una universidad sin mesas y sillas? ¿Quién podía imaginar un campus solo virtual? ¿Quién podía imaginar que este campus estuviese allí donde el estudiante quisiera? ¿Quién podía imaginar que llevaríamos la universidad en el bolsillo? La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) lanza ahora el nuevo portal y campus móvil, un proyecto con el que pretende facilitar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. La iniciativa responde a la apuesta continua de la universidad por adaptarse a las necesidades de los estudiantes, nuevos usos, realidades y contextos derivados del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad."

'via Blog this'

La ciencia y el hombre



La ciencia y el hombre: "Uno de los problemas en la educación es que existe una desconexión entre lo que se aprende en el salón de clases y el mundo exterior. Los estudiantes tienen dificultad para apropiarse de los conceptos o aplicar el conocimiento adquirido en las aulas en otros contextos diferentes.

Para paliar este problema, se propone proporcionar al estudiante herramientas que amplíen y extiendan sus procesos cognitivos. Los estudiantes pueden aprenden mejor cuando se les da la oportunidad de formarse en las habilidades y teorías dentro del contexto en el que se usan; ellos pueden construir entonces su interpretación personal del tema y comunicar esta interpretación a otros"

'via Blog this'

Uso de dispositivos móviles en Educación | Integración de las TIC en la Enseñanza


Uso de dispositivos móviles en Educación | Integración de las TIC en la Enseñanza:

"Las tabletas digitales comienzan a abrirse paso en el mundo de la educación. Existen ya diversas experiencias documentadas, en particular referidas al iPad y a la Samsung Galaxy Tab. Se trata de dispositivos a caballo entre un ordenador portátil, un libro electrónico y un teléfono inteligente, que destacan por su portabilidad, acceso instantáneo a las aplicaciones (basta pulsar un botón) y la larga duración de su batería. ¿Qué nos ofrecen las tabletas a los docentes?"

'via Blog this'

Mobile Learning for Humanitarian Relief Operations - YouTube

Mobile Learning for Humanitarian Relief Operations - YouTube: ""

'via Blog this'

Tecnologías Móviles en el Aula - YouTube

Tecnologías Móviles en el Aula - YouTube: ""

'via Blog this'

El sistema educativo debe de impulsar la empleabilidad de los alumnos. El papel de las TIC. | Blog RC y Sostenibilidad


El sistema educativo debe de impulsar la empleabilidad de los alumnos. El papel de las TIC. | Blog RC y Sostenibilidad:

"Los cambios tecnológicos que se han producido en el mundo y que han afectado a la sociedad en los últimos años producen vértigo.
En 1990 se construyó la primera herramienta para navegar por la web. Hoy, más de 2.000 millones de personas tienen acceso a Internet.
Hace poco más de 20 años pocos sabían lo que era un teléfono móvil. Hoy en día hay 5.000 millones repartidos por el mundo.
La empresa Google fue creada hace poco más de 10 años. Hoy, su buscador recibe 1.000 millones de peticiones de búsquedas al día.
Facebook nació hace 7 años. Hoy dispone de 700 millones de usuarios registrados. Esto es, más del doble de la población de EEUU."

'via Blog this'

Resumen Informe Horizon 2012: Enseñanza universitaria

Imagen_Aplicación Realidad aumentada

Resumen Informe Horizon 2012: Enseñanza universitaria:

"El Departamento de Proyectos Europeos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) presenta el resumen de la edición 2012 del Informe Horizon, centrado en la enseñanza universitaria.
Elaborado por New Media Consortium (NMC) en colaboración con EDUCAUSE Learning Initiative (ELI), el informe describe las seis tecnologías emergentes que están llamadas a tener un gran impacto en el aprendizaje, la enseñanza y la expresión creativa en los campus universitarios. Así, el informe considera que las aplicaciones para los dispositivos móviles y las tabletas serán implantadas en los centros universitarios en el plazo de un año o menos, mientras que el Aprendizaje basado en juegos y las Analíticas de aprendizaje lo harán en dos o tres años. Tendremos que esperar unos cuatro o cinco años para asistir a la introducción de la Informática basada en gestos y de Internet de las Cosas en las universidades."

'via Blog this'

Live Augmented Reality-National Geographic - YouTube

Live Augmented Reality-National Geographic - YouTube: ""

'via Blog this'

viernes, marzo 02, 2012

Instructivism, constructivism or connectivism? « E-Learning Provocateur

Instructivism, constructivism or connectivism? « E-Learning Provocateur:

"Instructivism is dead. Gone are the days of an authoritarian teacher transmitting pre-defined information to passive students.
In the 1990s, constructivism heralded a new dawn in instructional design, turbo-charged by the rise of Web 2.0. Students morphed into participants, empowered to seek new knowledge and understanding for themselves, in the context of their own unique, individual experiences.

In turn, teachers enthusiastically transformed themselves into facilitators, guiding and coaching the participants to inquire, explore, discover and even generate new learnings.

Fast forward to today and connectivism is all the rage. In this digital era, we recognise that there’s simply too much knowledge to take in – and it changes too quickly anyway. So forget about trying to “know” everything; instead, build your network of knowledge sources, and access them whenever you need them."

'via Blog this'