"Uno de los retos más frecuentes para un docente es encontrar la fórmula para motivar a los alumnos a aprender. Con motivación, todo es más fácil en el aula. ¿Podrías involucrar más a las alumnos en los proyectos de clase, generar más debate, estimular preguntas o simplemente inducir al esfuerzo? Hay buenas noticias. Las investigaciones científicas confirman reiteradamente que sí y han encontrado las claves.
La motivación es un motor interno que se nos enciende de forma misteriosa y nos predispone a aprender con facilidad, superar dificultades y conseguir lo imposible. Digo, de forma misteriosa, debido a que descifrar las razones, que hacen que estemos motivados o queramos aprender, varían según la persona y en ocasiones pueden ser poco obvias.Tradicionalmente para conseguir el comportamiento del alumno que se desea se recurre a factores extrínsecos, como premios y castigos. Sin embargo, es interesante saber que cuando asignamos tareas complejas, que requieren de un esfuerzo y una creatividad continuada, este tipo de recompensas no funcionan para sostener la motivación a largo plazo."
'via Blog this'




por George Siemens




"Todos hemos soñado alguna vez con cómo nos gustaría que fuesen las cosas o de qué forma podemos mejorar lo existente. Sin embargo, en muchas ocasiones el miedo a que no nos escuchen, a que no tengan en cuenta nuestras opiniones o a que no nos tomen en serio nos para en seco. Si encima los que tratan de cambiar las cosas son los jóvenes, apaga y vámonos…





"Where is the knowledge we have lost in information? — T. S. Eliot