domingo, noviembre 27, 2011

devi » AULAS VIRTUALES 3D “plataformas inmersivas para potencializar el aprendizaje significativo”

devi » AULAS VIRTUALES 3D “plataformas inmersivas para potencializar el aprendizaje significativo”:

"En la actualidad, hablamos de manera casi transparente acerca de la educación virtual, concebimos con el termino virtual, que dicha educación es la mediada por tecnología y que permite de manera asíncrona la distribución y retroalimentación de conocimiento.
Por su parte el término e-learning cobra cada vez más fuerza, y ratifica la idea de educación mediada por plataformas tecnológicas, conectadas a internet para el flujo de datos, esta modalidad puede ser sincrónica en la medida en que se utilice chat, skype u otras herramientas digitales."

'via Blog this'

viernes, noviembre 25, 2011

Formación, innovación, evaluación: riesgos y oportunidades para docentes atrevidos | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

Formación, innovación, evaluación: riesgos y oportunidades para docentes atrevidos | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC:

"Frente a una imagen, tan extendida como errónea, de la escuela como un entorno que sigue "patrones tradicionales de trabajo", la escuela hoy se caracteriza por tres conceptos fundamentales: formación, innovación y evaluación. La incorporación de las TIC al aula no sólo depende de estos tres conceptos sino que, si las TIC han servido para provocar cambios en la escuela, ha sido gracias a estos tres conceptos: no se pueden entender las TIC sin formación, innovación y evaluación; tampoco se pueden entender la formación, la innovación y la evaluación hoy en la escuela sin las TIC."

'via Blog this'

366-días (escribiré solo 366 entradas): Ni nativos, ni inmigrantes digitales: profesores de este tiempo.

366-días (escribiré solo 366 entradas): Ni nativos, ni inmigrantes digitales: profesores de este tiempo.:

"En diciembre se cumplen diez años desde que Marc Prensky publicó en la revista “On the Horizon” su famoso artículo “Nativos digitales, inmigrantes digitales”. En aquel artículo señaló que los estudiantes actuales han cambiado sustancialmente, no solo de apariencia sino que piensan y procesan la información de manera diferente a sus predecesores. Por ello se requiere que los maestros actuales cambiemos, que nos adaptemos a esta nueva forma de pensar, de ir más rápido.
"

'via Blog this'

lunes, noviembre 21, 2011

La tecnología y la educación: una dosis de realismo · ELPAÍS.com

La tecnología y la educación: una dosis de realismo · ELPAÍS.com:

La tecnología en la educación



"En educación existen dos puntos de vista extremos con respecto al uso de la tecnología. Por una parte, están sus defensores a ultranza, a quienes se ha dado en llamar evangelistas, y que recuerdan que una integración óptima de la tecnología permitiría cambiar el paradigma de la educación escolar, centrándolo mucho más en la actividad del alumno. Por otra parte, también hay voces que sostienen que la tecnología no es ni más ni menos que una fuente de entretenimiento que no hace más que distraer a los alumnos, y a sus docentes, de lo sustancial: aprender cosas serias."
'via Blog this'

sábado, noviembre 19, 2011

17 señales que indican que una clase no es del siglo XXI | El Camarote


oldradio.jpg

17 señales que indican que una clase no es del siglo XXI | El Camarote: "Traducimos a continuación la entrada “17 Signs Your Classroom is Behind the Times“, publicada en el blog de Simple K12, donde hacen una lista de señales que indican al profesor que su clase está anticuada."
'via Blog this'

Ocho usos interesantes del RSS en educación |

Ocho usos interesantes del RSS en educación |:

"Seguramente desde hace ya tiempo estás familiarizado con el uso del RSS pero probablemente desconoces su gran versatilidad. En la mayoría de los casos se utiliza simplemente para centralizar en un solo lugar las suscripciones a blogs de interés profesional y personal pero realmente ofrece un potencial mucho mayor.
Si ya utilizas un lector como Google Reader, experimenta con algunos de los siguientes usos y mira si te facilitan tu trabajo de aula:"

'via Blog this'

viernes, noviembre 18, 2011

Nuevas tendencias de e-learning

Nuevas tendencias de e-learning:

e-learning"La presentación de un libro exige, como premisas iniciales, tres consideraciones insoslayables. En primer término, su contenido, en segundo lugar, la finalidad que persigue y, finalmente, su autoría. Por lo que se refiere a esto último, supone para mí un profundo orgullo, como rector de la UDIMA, la calurosa acogida que las más prestigiosas instituciones educativas de formación superior de todo el mundo mostraron a la invitación cursada en su día para compartir con ellos las experiencias pedagógicas a distancia más novedosas. "

'via Blog this'

Capítulo 18 - Redes sociales educativas | Nuevas tendencias de e-learning

Capítulo 18 - Redes sociales educativas | Nuevas tendencias de e-learning:

Términos o actores de una red social que generan la trama social"El concepto de red social está por todas partes, no sólo en el aspecto humano. Lo podemos encontrar en un genoma, en una bacteria, en una pandemia, etc. (Solé, 2009) y ha sido un fenómeno que ha existido desde el comienzo de las sociedades (Barabási, 2003). El ser humano es un animal social que siempre ha intentado vivir en sociedad. Con el uso de determinadas tecnologías y de la mejora del ancho de banda la proliferación de redes sociales en esta década ha hecho posible que florezcan rápidamente. Los Sitios de Redes Sociales (SRS) son aplicaciones en línea que permiten generar distintos elementos e interaccionarlos socialmente con otros nodos (personas o instituciones). Permite la integración de herramientas de software social propias o de terceras empresas (Bebo o Facebook) como fotos, vídeos, foros, chat, blogs, anotaciones y demás herramientas que se integran dentro del propio ecosistema de la red social y que se generan dentro de la economía libre de escala (Ley de Potencias revisada)1"

'via Blog this'

Pedir trabajos a los alumnos en la era de internet « De lecturas y navegaciones

Pedir trabajos a los alumnos en la era de internet « De lecturas y navegaciones:

"No son ni tres ni cuatro los profesores que a la hora de trabajos a sus alumnos temen que se convierta en un simple googlear las tres o cuatro páginas primeras sin mayor sentido crítico, y copiar y pegar posterior (versión moderna del antiquísimo verbo “plagiar”) de un modo más o menos ordenado. Personalmente soy uno de esos profesores preocupados. Si bien de partida reconozco que, siendo yo estudiante, cuando copiábamos de libros y se nos “olvidaba” citar la fuente, los profesores no tenían las herramientas de las que hoy disponemos para “preocuparse” por el buen hacer de sus alumnos."

'via Blog this'

jueves, noviembre 17, 2011

Los 7 roles del profesor en el aprendizaje en red | Aprender a Pensar

Los 7 roles del profesor en el aprendizaje en red | Aprender a Pensar:

"Para contextualizar, diremos que las nuevas tecnologías 2.0 han puesto en entredicho (una vez más, todo hay que decirlo) la metodología tradicional de aprendizaje: la clase magistral, el profesor experto y el alumno que escucha y toma notas, para después estudiarse al dedillo el contenido impartido y repetirlo en un examen. Frente a esta metodología, las nuevas formas de aprendizaje potenciadas por las redes sociales y las TIC han reavivado el debate en torno a una metodología más constructivista, en la que el alumno gana autonomía en el proceso de aprendizaje y el profesor se convierte en guía o facilitador de este proceso."

miércoles, noviembre 16, 2011

Social media en la educación

Social media en la educación:

"Social media es todo un fenómeno, un cambio cultural que se ha dado a una velocidad vertiginosa. La exposición social se explora, se vuelve flexible, cada quien aprende sobre la marcha y decide qué publica. La intención es dar el poder a la gente de compartir y hacer de este mundo un lugar más abierto y conectado.


Y en ese compartir es donde puede crecer y exponenciarse la educación y el aprendizaje, a través de la interacción que se da en las redes. Ya que el conocimiento se reproduce, se expande y lo más increíble es que es a una velocidad y ritmo inimaginable."

'via Blog this'

Características de un modelo efectivo de e-Learning – IVN

Características de un modelo efectivo de e-Learning – IVN:

" Estoy casi seguro que en más de una ocasión hemos asociado al e-Learning con la idea de que en este modelo no hay que asistir a clase, es mediocre, es una moda, las clases son más fáciles etc.Es por ello que quiero iniciar este artículo partiendo de la premisa que no existe un único tipo de e-Learning y de que el e-Learning no es igual a e-Reading, tomando en cuenta que es muy fácil pensar que un curso virtual es solamente lectura a través de un Word o PowerPoint avanzado con uso de HTML, esto sería repetir lo mismo que hacemos de forma tradicional pero en diferente medio."

'via Blog this'

lunes, noviembre 14, 2011

10 Inspiring Youtube Videos for Teachers | Teaching News

10 Inspiring Youtube Videos for Teachers | Teaching News:

"I get to watch lots of online videos in my search for new additions to my Teaching Videos site. The site now has almost 2,500 educational videos, so I thought that I would share some of my favourites… the most inspirational… the most incredible… the most beautiful… and the most entertaining. Here they are:"

'via Blog this'

viernes, noviembre 11, 2011

Beginning Instructional Authoring: Learning How to Author by Patti Shank : Learning Solutions Magazine

Beginning Instructional Authoring: Learning How to Author by Patti Shank : Learning Solutions Magazine:

"Authoring tools can be intimidating to get started with, I know. So here’s some advice to help you figure out how to get off to a good start if you’ve chosen a tool but really haven’t gotten started."
'via Blog this'

martes, noviembre 08, 2011

Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED): Conectivismo y aprendizaje, un dialogo crítico ¿Entramos en detalles?

Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED): Conectivismo y aprendizaje, un dialogo crítico ¿Entramos en detalles?:

"Publicado por Miguel Zapata



Hace unos días George Siemens fue entrevistado por José Mota en el contexto de actividades del Laboratorio de Educación a Distancia y eLearning de la Universidade Aberta,
José Mota lo difundió de forma pública, en Google+. Como consecuencia se produjo un interesante dialogo entre el entrevistador, el entrevistado, Stephen Downes, y el titular de este blog.
Adjunto las intervenciones porque pueden contribuir al debate sobre el conectivismo, como continuación de la serie de posts sobre este tema, y porque ofrecen interesantes puntos de vista, expresiones y conceptos muy significativos de los autores, y enlaces que, en conjunto, presentan junto a la visión inicial, una colección de enlaces críticos del conectivismo (la traducción es mía con ayuda de Google Traductor)."
'via Blog this'

jueves, noviembre 03, 2011

"Las TIC en la Educación": CMAP: una herramienta gratuita disponible en la Web 2.0 que comienza a ser utilizada en los diferentes niveles educativos.

"Las TIC en la Educación": CMAP: una herramienta gratuita disponible en la Web 2.0 que comienza a ser utilizada en los diferentes niveles educativos.:

"CMAP, es una herramienta gratutita disponible en la WEB 2.0 para crear mapas conceptuales y que nos brinda un espacio público en un servidor para que alojemos los trabajos de los alumnos.

Si una palabra define al CMAP es el de “organizador”. Una de las bondades principales de la herramienta CMAP es que permite trabajar de modo sincrónico y asincrónico en la producción de un mapa, lo cual es un aliciente a la hora de pensar en las diferentes realidades educativas, caracterizadas en los mejores casos, en la existencia de equipos informáticos sin conectividad."
'via Blog this'

miércoles, noviembre 02, 2011