miércoles, junio 27, 2012

Tres ideas para crear un aprendizaje móvil interactivo

mobile learning

Tres ideas para crear un aprendizaje móvil interactivo:

"Identificar los beneficios del aprendizaje móvil en la capacitación corporativa puede resultar muy sencillo.Ahora bien, más allá de lo evidente que pueden resultar los beneficios de implementar el mobile learning, motivar a los colaboradores para que dediquen tiempo fuera de la oficina a su capacitación, requiere un cambio significativo en la forma en que diseñamos los programas de entrenamiento. Estos deben ser:




  1. Emocionantes y que capten la atención del participante de inmediato
  2. Relevantes para el trabajo diario del colaborador
  3. Interactivos"

'via Blog this'

lunes, junio 18, 2012

Future of Education and MOOCs | Learner Weblog

Future of Education and MOOCs | Learner Weblog:

"What would be the Future of Education?

George Siemens in his current post on the Future of Education and other imponderables says:
Education can be broken down into numerous areas of functionality:

  • Content and curriculum
  • Teaching and learning
  • Accreditation and assessment
  • Research and dissemination
  • Administration and leadership

The problems of education are mainly economic, but they arise in a context of rapid technological change, so it is hardly surprising that technology is seen as a solution to cure the ills of the system."

'via Blog this'

CANHEIT

CANHEIT
View more PowerPoint from gsiemens
'via Blog this'

elearnspace › The future of higher education and other imponderables

elearnspace › The future of higher education and other imponderables:

"We will be running an open online course from Oct 8-Nov 16, 2012, addressing some of the concepts in this post. Registration is free (duh). The discussion below is part of a proposed text with Johns Hopkins University Press that I’m co-authoring with Dave Cormier and Bonnie Stewart.

I’ve been interested in changes in higher education since I was at Red River College in the late 1990′s. Our department was the first in Canada to go exclusively laptop. This change resulted in teachers doing what they always did – presenting content, now with PowerPoint instead of overhead slides. Students, in contrast, suddenly had new tools of democratic information access (and distraction) at their fingertips. While educators and education didn’t really change, the learners did"

'via Blog this'

sábado, junio 16, 2012

Hybridity, pt. 3: What Does Hybrid Pedagogy Do? | Hybridity | HYBRID PEDAGOGY

blogEntryTopper

Hybridity, pt. 3: What Does Hybrid Pedagogy Do? | Hybridity | HYBRID PEDAGOGY:


"On the Hybrid Pedagogy home page, we proclaim that:

All learning is necessarily hybrid.

This includes learning in both digital and analog spaces -- learning that happens in classrooms, online, on chalkboards, in books, out in the world, within schools, and outside schools. The roles of student and teacher have been under interrogation for decades. Learning is an innate cognitive process, but schooling, as an institutional practice, is relatively new. One does not necessarily require the other, and as progressive educators, we reject schooliness in favor of the fundamental principles of critical pedagogy. "

'via Blog this'

Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED): Del e-learning al p-learning. Personalizando la formación

Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED): Del e-learning al p-learning. Personalizando la formación: "Carlos Marcelo
Universidad de Sevilla
http://prometeo.us.es/idea
http://prometeo.us.es/master
@carmargar

En los últimos 15 años hemos venido construyendo un espacio de formación y aprendizaje que a lo largo del tiempo ha ido adoptando diferentes nombres: formación online, formación virtual, teleformación o elearning. Para ir construyéndolo, hemos utilizado los mimbres conceptuales y metodológicos de la educación a distancia, de la que tanto sabe nuestro querido Lorenzo García Aretio.

Este espacio formativo se ha ido implantando y difundiendo en nuestras instituciones educativas tanto escolares, universitarias como en la formación profesional continua, siguiendo un modelo exitoso pero a la vez perverso. Me explico. E-learning (voy a utilizar este término de manera genérica) se ha adaptado al modelo “escolar” imperante durante décadas en el imaginario colectivo respecto a lo que significa formación o aprendizaje."

'via Blog this'

Tendencias elearning: p-learning hacia la autoformación | oJúLearning


Tendencias elearning: p-learning hacia la autoformación | oJúLearning:

"En el #encuentroju, Carlos Marcelo, catedrático de la Universidad de Sevilla hizo una interesante aportación sobre el aprendizaje personalizable de la red, el p-learning. A grandes rasgos consiste en que el usuario hace uso de la red para iniciarse o ampliar un conocimiento que bien podrían ser considerados unos estudios superiores por su complejidad, especializados, y movido únicamente por el interés que le despierta el tema."

'via Blog this'

Free Technology for Teachers: Moodle Tutorial Videos


Free Technology for Teachers: Moodle Tutorial Videos:

"This morning I received an email informing me that a source of Moodle tutorial videos that I featured three years ago has gone offline. That prompted me to search for some new Moodle tutorial videos. There are four sources that I found and think can be helpful for teachers getting started using Moodle.
"

'via Blog this'

THE END OF TEACHING by @agalorda

¿Se puede aprender con el móvil dentro y fuera del aula? | TotemGuard - Recursos TIC para profesores

El móvil en el aula: ¿Distracción o potencial de aprendizaje?

¿Se puede aprender con el móvil dentro y fuera del aula? | TotemGuard - Recursos TIC para profesores:

"El uso extendido de móviles (tipo iPod Touch) en el aula está lejos de ser una realidad en el mundo educativo. De hecho parece lógico dado los retos técnicos que presenta su inclusión en las aulas, como pueden ser la conectividad, el pequeño tamaño de la pantalla, la disponibilidad de ancho de banda para rápido streaming, la seguridad de contenidos y el potencial de distracción.
Sin embargo, no faltan estudiantes y profesores en todo el mundo que defienden su uso a través de experiencias muy positivas, que parecen superar cualquier dificultad o peligro. Uno de los casos con más éxito se encuentra en el Reino Unido en la Essa Academy, en donde cada profesor tiene un iPad y cada alumno un iPod Touch, que llevan consigo día y noche. Esta escuela pública ha obtenido mejoras académicas importantes y ahora es considerada como tecnológicamente la más avanzada del país, a pesar de que la mayoría de sus estudiantes proceden de familias desfavorecidas."

'via Blog this'

elearn Magazine: What MIT Should Have Done


elearn Magazine: What MIT Should Have Done:

"Ten thousand students have just taken the final exam in MITx's course "6.002x Circuits and Electronics." The sheer size of this course (120,000 first registered back in March), the high-wattage backing of MIT for a certificate of completion to all those who make it through to the end, and the free, open access nature of this MOOC (a "massive open online course") seemingly ushers in a fundamentally new paradigm in higher education. When coupled with the recent headlines about similar ventures such as Coursera, Udacity, and MIT's own new partnership with Harvard to form edX, the policy world has been positively aglow: David Brooks calls it a "campus tsunami"; John Chubb proclaims it an "historic transformation"; Thomas Friedman writes, simply, "welcome to the college education revolution.""

'via Blog this'

Educación y Virtualidad: Aulas del futuro ¿dónde están las diferencias?


Educación y Virtualidad: Aulas del futuro ¿dónde están las diferencias?:

"Lo acabo de ver y no he resistido la tentación de realizar una comparación sobre las “aulas del futuro”. En realidad, el tema de las aulas no alude únicamente a un asunto de escenario o mobiliario educativo, sino más bien al de entorno educativo.

Visto así, la noción de “aula” implicaría hablar de una magnitud extensa, social y cultural que además de dar cabida al sujeto y al conjunto de acciones e interacciones, forma parte de la explicación y el desarrollo de su aprendizaje. No obstante, ¿qué ocurre cuando hablamos de aula y nuevas tecnologías?

Por un lado podemos sumar aula + tecnología y tener aula con tecnología que, aunque las tecnologías sean muy sofisticadas, mantienen la misma representación de aula… más tecnología (Imagen 1). Aquí el cambio no es de estructura de relación."

'via Blog this'

Educational Technology Guy: Android Smartphone and Apps I use as an educator


Educational Technology Guy: Android Smartphone and Apps I use as an educator:

"In the past, I've written about educational apps for the Palm/HP smartphones running webOS. Today, I'd like to share some cool apps for Android. All of these apps allow me to use my smartphone as a mobile computer and pretty much do anything on it that I can do on my desktop or laptop.

For anyone who uses Google's applications, Android is a dream because it comes with them all and they work great. There are also great apps for all of the other services I use."

'via Blog this'

Hechinger Report | The teacher you’ve never met: Inside the world of online learning


Hechinger Report | The teacher you’ve never met: Inside the world of online learning:


"By Nick Pandolfo
Good works from her home office in Thornton, Colo. (Photo by Nick Pandolfo)
THORNTON, Colo.—Teacher Jane Good hurries around her kitchen on a recent morning in this Denver suburb, preparing breakfast in what will serve as her work attire for the day: black exercise pants, a black, long-sleeved running shirt and white slipper booties.

“This is one of the perks of being an online teacher,” Good says as she flips a fried egg and removes quinoa and poblano peppers from the microwave."

'via Blog this'

Características de una red de colaboración docente eficaz | XarxaTIC


Características de una red de colaboración docente eficaz | XarxaTIC:

"Una de les cuestiones que me planteo siempre que me preguntan sobre redes colaborativas es la necesidad de que las mismas sean eficaces. Eficaces para conseguir los resultados deseados y mantener los mismos de forma progresiva a lo largo del tiempo.
Como he dicho alguna vez, hay cosas sobre las que escribo que están adaptadas de diferentes fuentes, que voy remezclando a mi manera, siendo ésta es una de ellas. Una en la cual uso los puntos que caracterizarían una red eficaz según Stephen Downes y, que me permito adaptar para caracterizar una red de colaboración docente efectiva (no efectista)."

'via Blog this'

Educación y Virtualidad: Cartas sobre aprendizaje y educación abierta


Educación y Virtualidad: Cartas sobre aprendizaje y educación abierta:

"Hace unas semanas ya que venimos hablando de Iván Illich, Sociedad Red, aprendizaje abierto, Open Educational Resources (OER) y, cómo no, de educación y pedagogía. Esto en el marco de la asignatura “Cultura Digital y Aprendizaje Abierto” que Jean-François Cerisier y yo, hemos organizado en la Maestría en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Pontificia Universidad Católica del Perú."

'via Blog this'

Aprendemos Todos : Manifiesto por una nueva educación - YouTube

Aprendemos Todos : Manifiesto por una nueva educación - YouTube: ""

'via Blog this'

Educación 3.0, ¿Reformas o revolución?

iconos

Educación 3.0, ¿Reformas o revolución?:

"Comenzamos un debate en el seno del Encuentro Internacional de Educared, junto a John Moravec y Dolors Reig (todo un honor para mí), para reflexionar sobre la educación del futuro... Como decimos por aquí, "casi ná". Se desarrollará entre el 16 y el 29 de abril del 2012. El punto de partida para el debate sería el capítulo 1 del libro Aprendizaje Invisible, "Desde la Sociedad 1.0 a la Sociedad 3.0"; básicamente, la sociedad 2.0 está demandando individuos con capacidades diferentes a las que eran necesarias hasta ahora, adaptados a las nuevas formas de construcción y difusión del conocimiento. Nos plantea John, que el salto a lo 3.0 vendrá de la mano de una alta variabilidad en nuestra sociedad que requerirá personas con alta capacidad de adaptación y muy versátiles desde el punto de vista productivo."

'via Blog this'

Renuevan la web móvil de la Biblioteca UNED

Web de la bilioteca uned

Renuevan la web móvil de la Biblioteca UNED:

"La biblioteca de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) renueva su versión web móvil para que la navegación de los internautas sea más cómoda y accesible. Para esto, hicieron una versión simple de la web; consideran que cada vez son más las personas que tienen dispositivos móviles con acceso a datos pero los aparatos aún presentan ciertas limitaciones."

'via Blog this'

366-días (solo 366 entradas): El video y la presencialidad on-line


366-días (solo 366 entradas): El video y la presencialidad on-line:


"Los dos conceptos del título pueden parecer contradictorios, qué relación tienen el video, la presencialidad, en este caso del profesor y el trabajo en línea (on-line) de este último.

El video desde el punto de vista técnico aparece desde la primera vez que Nipkow con su cámara mecánica logró captar la luz y reconvertirla en imágenes en su televisor también mecánico. En 1956 AMPEX creó la primera grabadora de video en cintas, las que con el desarrollo de la tecnología fueron reduciendo su tamaño a la par que ganaban en efectividad. "

'via Blog this'

From “learning technologies” to “social technologies” | Learning in the Social Workplace


From “learning technologies” to “social technologies” | Learning in the Social Workplace:

"Social technologies now play a big part in everything we do, and it is quite clear that many knowledge workers use a variety of social tools and networks not only to help them  get work done, but also to learn efficiently while on the job. We also know that this informal, social learning accounts for 80% or more of how people learn in the workplace, so it is not something to be dismissed as irrelevant or trivial."

'via Blog this'

Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED): ¿Moodle de un lado y las redes sociales en el otro? Segunda parte


Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED): ¿Moodle de un lado y las redes sociales en el otro? Segunda parte:

"El anterior artículo en el blog generó una variedad de comentarios que enriquecieron la discusión, aportando gran cantidad de elementos para ayudar a responder las dos preguntas: ¿Qué hacer, abandonamos los LMS como es el caso de Moodle y nos centramos en los sistemas personales de aprendizaje? ¿Dirigimos el esfuerzo de los profesores a prepararse durante más tiempo en el empleo de las redes sociales y menos en Moodle?

En términos de educación los extremos suelen convertirse en fracasos, por lo que abandonar los LMS para trasladarnos a los PLE no resulta aconsejable.

Moodle y los demás LMS tienen sus propias características, no le podemos pedir que hagan otras tareas que no le son propias. Sí no nos conviene su utilidad pasamos a las redes sociales, lo que no significa que uno y otros sean excluyentes."

'via Blog this'

Las competencias digitales de los docentes del siglo XXI « Educación y Pedablogía para el siglo XXI


Las competencias digitales de los docentes del siglo XXI « Educación y Pedablogía para el siglo XXI:

"Me entero, vía Twitter (@_escuela20), de una publicación de Educational Technology and Mobile Learning que nos deja un resumen con las habilidades que los docentes actuales deben poseer en lo referido al manejo de las T.I.C. para realizar sus clases. El artículo original, incluso, incorpora enlaces a los sitios que ofrecen las aplicaciones señaladas como fundamentales.

Antes de pasar a conocer estas aplicaciones (yo creo que en la lista faltan algunas y sobran otras), reflexiones sobre cómo las nuevas  tecnologías han cambiado al mundo y cómo están impactando a nuestros estudiantes, aunque no siempre la escuela se esté haciendo cargo de ello."

'via Blog this'

Ambientes Personales de Aprendizaje, usando Mundos Inmersivos para la Educación - YouTube

Ambientes Personales de Aprendizaje, usando Mundos Inmersivos para la Educación - YouTube: ""

'via Blog this'

miércoles, junio 13, 2012

How to: Inquiry | YouthLearn

The 4 stages of the Inquiry Process

How to: Inquiry | YouthLearn:

"Will you ever just walk into class and ask, "Okay, what do you want to study today?" Of course not. Inquiry-based learning is founded on students taking the lead in their own learning, but it still requires considerable planning on your part. Projects must fit into your larger program structure, goals and plans, but the students will be actively involved in planning the projects with you and asking the questions that launch their individual inquiries."

'via Blog this'

Cajón de pedagoga: El aprendizaje informal ¿una tendencia de futuro?


Cajón de pedagoga: El aprendizaje informal ¿una tendencia de futuro?:

"Últimamente he estado leyendo sobre el aprendizaje informal. Muchos de los informes destacan que el aprendizaje más significativo proviene del aprendizaje informal. En realidad, si nos paramos a pensar, a lo largo del día estamos expuestos a muchas más oportunidades de aprendizaje informal que de aprendizaje formal o no formal (sobre todo a medida que uno se va haciendo mayor).

Cuando les pregunto a mis estudiantes, me confiesan que gran parte de lo que se les enseña en la universidad no se ajusta a sus intereses. Entonces, ¿cuál es el sentido de la educación formal? ¿Qué nos aporta? "

'via Blog this'

Las redes sociales irrumpen en las aulas y eliminan los exámenes, Revista de Educación 2.0 «


Sesión de creatividad I

Las redes sociales irrumpen en las aulas y eliminan los exámenes, Revista de Educación 2.0 «:


"No es ninguna novedad que las redes sociales (RRSS) estén de moda y que cada vez sean más los usuarios de estas herramientas de Internet, sin embargo, sí es una novedad su entrada en las aulas universitarias de una manera integral. Eso es lo que ha conseguido este semestre Aritza López de Guereño, profesor de la asignatura “Gestión empresarial europea”, quien ha realizado por primera vez en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU una experiencia web 2.0 integral."

'via Blog this'

martes, junio 12, 2012

Cómo usar las redes sociales en el aula 3.0: Actitud 3.0


Cómo usar las redes sociales en el aula 3.0: Actitud 3.0:

"Las redes sociales de uso convencional son un gran nicho educativo a explorar y explotar por los docentes, que pueden educar a sus alumnos en el uso responsable de estas herramientas, que son usadas por éstos de forma banal en su vida cotidiana. Su uso adecuado, puede aportar a la educación dinamismo, calidad, seguridad y creatividad, además de fomentar el aprendizaje individual y colaborativo de los alumnos más aventajados como de aquellos que presentan más necesidades.

Basándonos en estos conceptos hemos desarrollado un curso de capacitación a docentes y profesionales de la educación que deseen innovar en el aula y conseguir alcanzar los nuevos desafíos de la educación, las nuevas competencias."

'via Blog this'

lunes, junio 11, 2012

La escuela del futuro llega con celulares y videojuegos

ESCENARIO. EL TEATRO PRINCIPAL DEL CENTRO DE CONVENCIONES DE QATAR, QUE DURANTE TRES DIAS FUE UNA USINA DE IDEAS PARA REPENSAR LA PEDAGOGIA.

La escuela del futuro llega con celulares y videojuegos:


"Unos 1.400 referentes de 120 países debatieron en Doha durante tres días sobre el futuro de la educación: enseñanza y aprendizaje con la mirada puesta en el año 2030. ¿Cómo preparar a nuestros hijos para los trabajos que sobrevendrán y todavía no existen? ¿Qué herramientas ofrecerles para que manejen tecnología que aún no se inventó? Suena a ciencia ficción, claro, y más en esta capital qatarí donde los edificios del centro parecen naves nodrizas y cohetes.
El futuro –o la costumbre de diseñar el futuro escolar– llegó aquí en 2009. La Cumbre Mundial de Innovación para la Educación (WISE, por sus siglas en inglés) se realizó la última semana por tercer año consecutivo, organizada por la Fundación Qatar, que se creó en 1995 para impulsar el desarrollo sociocultural del país."

'via Blog this'

The Future of Educational Technology and Education 3.0 | Internet Contents

The Future of Educational Technology and Education 3.0

The Future of Educational Technology and Education 3.0 | Internet Contents:

"hinking of what education might look like in the next decade, one quickly realizes that the trends in technology are leaving a large number of our students behind. We no longer live in an age of visible movement when it comes to progress and innovation. Today is an age of exponential change. New and ever-improving technologies are popping up every day and in every corner of society.
Educating the best and the brightest in this brave new world will take a new and improved educational paradigm. Allowing our educational tools to age in the corner of the classroom will be the mistake that may cost us our future. Throwing away masses of children to inequitable access will ensure that we languish at the bottom of the global pool of employable workers for decades to come."

'via Blog this'

Mobile Learning and The Flipped Classroom: The Full Picture « User Generated Education



Mobile Learning and The Flipped Classroom: The Full Picture « User Generated Education:


"I have jumped onto the Flipped Classroom craze to take the opportunity to propose and discuss an experiential model of education (ala John Dewey and Kurt Hahn), one that has experience at its core and provides learning options for all types of learners.  In this model, the videos, as they are discussed in the flipped classroom. support the learning rather than drive it.

My series on the Flipped Classroom – The Full Picture includes the following posts:

The Flipped Classroom Model: A Full Picture
Flipped Classroom: The Full Picture for Higher Education
Flipped Classroom Full Picture: An Example Lesson
UDL and The Flipped Classroom: The Full Picture"

'via Blog this'

miércoles, junio 06, 2012

El cono del aprendizaje: lee menos y actúa más « Val Muñoz de Bustillo

El cono del aprendizaje: lee menos y actúa más « Val Muñoz de Bustillo:
El cono del aprendizaje
'via Blog this'

Cuatro disrupciones educativas - Blogs en CincoDías.com


Cuatro disrupciones educativas - Blogs en CincoDías.com:

"En las últimas semanas, han aparecido algunas noticias que nos confirman que las escuelas de negocios y las universidades se acercan a un cambio de paradigma. Me gusta pensar en términos de disrupción, el concepto acuñado por el profesor Clayton Christensen. La disrupción consiste en el proceso por el cual un producto o servicio de nueva creación desplaza a sus competidores porque utiliza nuevas tecnologías y crea ventajas competitivas diferenciales. Escribió un libro específico sobre la disrupción en la educación al que acudo regularmente."

'via Blog this'

Escuelas de negocio: El Blog de Juan Luis Manfredi en CincoDías.com

"La noticia más comentada de las últimas semanas ha sido el lanzamiento del proyecto edX, una aventura en la que colaboran Harvard University y MIT. La inversión inicial es de 60 millones de euros y el objetivo es la oferta de cursos para la educación online. Incluye formación, seminarios, clases y acceso a datos o materiales académicos. El primer curso oferta es 6.002x (Circuits and Electronics) y para septiembre se completará la oferta. La plataforma es de fuente abierta y las instituciones animan a los desarrolladores a mejorar la interfaz y el producto. No son los únicos. Princeton University, Stanford University, University of California (Berkeley), University of Michigan-Ann Arbor y University of Pennsylvania han creado Coursera. En un formato parecido ya pueden cursarse más de 20 cursos de diferentes especialidades (matemáticas, sociología, humanidades o informática). Puedes seguir su Twitter (@coursera)."

Escuelas de negocio: El Blog de Juan Luis Manfredi en CincoDías.com:


'via Blog this'

lunes, junio 04, 2012

ArtEForArt: Facebook y Twitter VS Moodle: el trabajo colaborativo y la disrupción #jespidim Barcelona


ArtEForArt: Facebook y Twitter VS Moodle: el trabajo colaborativo y la disrupción #jespidim Barcelona:


"En este post vengo a plantear la que será mi comunicación en el encuentro #jespidim en Barcelona este miércoles día 22 de Marzo.
La finalidad de realizar este post es, por un lado dejar constancia de ello por escrito aportando la posibilidad de refrescar contenidos tras la comunicación oral, y por otro lado aportar la posibilidad de ampliar conocimientos en cuanto se refiere a algunos conceptos densos sobre los que se apoya la ponencia debido a que el escaso tiempo del que se dispone no da lugar a un tratamiento más pormenorizado de la información.
"

'via Blog this'

VISIONES SOBRE LOS ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE - Apertura 16

Apertura 16: "Uno de los términos que en los últimos tiempos está desenvolviéndose con facilidad en los círculos de discusión de la tecnología aplicada a los contextos de formación, son los entornos personales de aprendizaje (Personal Learning Environment -PLE). Valga como ejemplo, el número de actividades que sobre ellos se están desarrollando en los últimos tiempos, o lo comentado en el reciente informe Horizon (Johnson et al., 2011), en el que se indica que las tecnologías que se presentan para la incorporación a las escuelas K-12 en los próximos doce meses son las relacionadas con la computación en nubes y la tecnología móvil; en un horizonte de dos o tres años, el aprendizaje basado en juegos y los contenidos abiertos; y en un horizonte de cuatro a cinco años, la analítica de aprendizaje y nuestros entornos personales de aprendizaje. No podemos perder de vista el nivel educativo al que estamos haciendo referencia; entendemos que en niveles superiores su incorporación tendría que adelantarse."

'via Blog this'

Reflexión sobre el Personal Learning Environment « Esther Parrado

Reflexión sobre el Personal Learning Environment « Esther Parrado:

"Las herramientas  de internet que hemos utilizado en clase,  han sido  bastante generadora para mi aprendizaje, por ejemplo , la utilización de la realización del blog, nunca me había planteado en crearme  un blog y ahora cuando termine mi curso académico realizaré algunas publicaciones, referente a temas de mi interés, como es el comercio exterior, del cual ya trate mi primera entrada en el blog y de marketing."

'via Blog this'

Cómo usar las redes sociales en el aula 3.0: Actitud 3.0


Cómo usar las redes sociales en el aula 3.0: Actitud 3.0:

"Las redes sociales de uso convencional son un gran nicho educativo a explorar y explotar por los docentes, que pueden educar a sus alumnos en el uso responsable de estas herramientas, que son usadas por éstos de forma banal en su vida cotidiana. Su uso adecuado, puede aportar a la educación dinamismo, calidad, seguridad y creatividad, además de fomentar el aprendizaje individual y colaborativo de los alumnos más aventajados como de aquellos que presentan más necesidades.
"

'via Blog this'

Get SOCIAL!


Get SOCIAL!: "Mónica Vallín, @MonVall, nos presenta sus razones para usar redes sociales y nos recomienda algunas de sus favoritas.
A estas alturas de la película no creo necesario detenerme demasiado a justificar los motivos que muchos docentes tenemos para frecuentar las redes sociales. Sin embargo, sí voy a enumerar las más poderosas para intentar animar a los compañeros más reticentes por tacharlas, entre otras cosas, de ser una pérdida de tiempo y/o fomentar la superficialidad:"

'via Blog this'

Realidad Aumentada | educ.ar

Realidad Aumentada | educ.ar:

'via Blog this'

EDUCATIVA: Artículos sobre la web social educativa

Mi foto

EDUCATIVA: Artículos sobre la web social educativa:

"Desde febrero de este año vengo colaborando con Wikisaber en la publicación de una serie de artículos relativos a la educación y la web social.
Los artículos no son una serie de escritos independientes sino que tienen una estructura propia muy parecida a la que le daría si hoy tuviese que escribir un libro sobre el tema.
Como el número de artículos ya es considerable pongo aquí la lista completa de artículos para el que desee leerlos desde una perspectiva de unidad."

'via Blog this'

TEDxUIMP - Juan Freire - Ecosistemas de aprendizaje y tecnologías sociales - YouTube

TEDxUIMP - Juan Freire - Ecosistemas de aprendizaje y tecnologías sociales - YouTube: ""

'via Blog this'

TEDxLaguna - Cristobal Cobo - Aprendizaje invisible: ¿Cómo aprender a pesar de la escuela? - YouTube

TEDxLaguna - Cristobal Cobo - Aprendizaje invisible: ¿Cómo aprender a pesar de la escuela? - YouTube: ""

'via Blog this'

domingo, junio 03, 2012

Edmodo y Auula: redes sociales educativas


Edmodo y Auula: redes sociales educativas: "

Por RAFAEL MARCOS | Publicado: 29 MAYO, 2012

Preparando las clases para la PAU de los alumnos de segundo de bachillerato, busqué en internet programas que me permitieran trabajar con los alumnos desde casa. Encontré dos redes sociales educativas que permiten crear un espacio en internet para trabajar de forma privada. Estas redes sociales son Edmodo y Auula.

Edmodo se creó en el 2008 por Jeff O’Hara y Nic Borg. Desde www.edmodo.com se puede acceder como profesor o como alumno. Es gratuito, no existiendo cuentas Premium. También tenemos un sencillo manual de uso que nos explica su utilización."

'via Blog this'

Pensar en red: las redes sociales en educación - YouTube

Pensar en red: las redes sociales en educación - YouTube: ""

'via Blog this'

Redes sociales educativas interesantes | XarxaTIC




Redes sociales educativas interesantes | XarxaTIC:

"Cada día aparecen nuevas redes sociales con contenido extremadamente útil para los docentes, algunas de las cuales son específicas para determinadas materias o cursos, pero la mayoría más generalistas y de amplio espectro. Eso sí, todas las que os presentaré a continuación presentan la característica de estar abiertas para el registro a cualquiera y, la continua actualización de las mismas (ya que se nutren de un numeroso grupo de usuarios que procuran que se dinamice de forma correcta)."

'via Blog this'