viernes, mayo 31, 2013

Mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE por sus siglas en Inglés), deben facilitar principalmente cuatro procesos requeridos para la generación de aprendizaje: 
  • Buscar y filtrar información: Acceder información diseminada en la red seleccionando con palabras claves u otras índices. 
  • Ordenar, seleccionar y almacenar: La información capturada en la búsqueda general, debemos poder clasificarla según los intereses de nuestra investigación para aprender y seleccionar/almacenar la que aplique al tema particular. 
  • Generar nuevo contenido o aprendizaje: Herramientas que nos permitan la creación de aprendizaje en cualquier medio conveniente (documentos, presentación, gráficos, fotos, vídeos, audio, correos). 
  • Intercambiar, divulgar y comentar: Un elemento importante en el PLE es la posibilidad de acceder información generada por nuestros pares en la red (nuestra Red Personal de aprendizaje o PLN), discutir, contribuir o recibir aportes, generar aprendizaje de manera colaborativa. 
En mi PLE he tratado de integrar esas facilidades, orientadas en mi caso particular a un doble rol (tutor/generador de contenido y aprendiz) y por tanto, cubriendo aspectos de mi aprendizaje informal, sin descuidar la actualización formal requerida para mantener al día mis conocimientos o generar nuevas competencias y teniendo a la mano, además de las redes, plataformas que me permitan compartir y generar nuevos conocimientos a través de cursos en línea. 

Utilizando la aplicación SymbalooEDU he agrupado, para cumplir la actividad requerida en el curso, una serie de herramientas que utilizo frecuentemente, las cuales constituyen principalmente mi PLE, aclarando que en situaciones particulares acudo a otras no reflejadas en el diagrama, pero ocurre con menor frecuencia. 

Las herramientas/aplicaciones/facilidades mostradas las distribuí en función de los procesos que constituyen parte de las actividades requeridas para el aprendizaje e indicados al comienzo de esta nota: 

  • BUSCAR y FILTRAR: Primeramente, tenemos al buscador GOOGLE ubicado al centro del cuadro, después, en la primera línea, repositorios multimedia que consulto con frecuencia: scoop.it, YouTube, VIMEO, TED, TeacherTube, DiscoveryEducation, Khan Academy, Google+. Estos repositorios ayudan en mi aprendizaje informal (actualización). Cuando se trata de preparar contenido académico accedo Google Académico y otros repositorios especializados, según el tópico en preparación. 
  • ORDENAR, SELECCIONAR, ALMACENAR: La mayoría de las herramientas mencionadas para buscar, tienen facilidades para seleccionar y almacenar (creación de canales por ejemplo o favoritos) y en caso requerido, para copias físicas, hago uso de los espacios que dispongo en la nube: Dropbox, Skydrive, Drive, Flipper, Pocket, SoundCloud, Flikr, Instagram. Como clasificadores (referencias) utilizo principalmente Diigo y EverNote. 
  • GENERAR: dispongo de herramientas de construcción: Drive (Google Docs), Office (versión en línea y desktop), PresentMe, Prezzi, SlideShare y blogs en Blogger y wordpress. En ocasiones utilizo MindMeister o MindMapr para generar mapas mentales. 
  • INTERCAMBIAR, COMENTAR, DIVULGAR: Sin descartar la utilización de algunas de las herramientas ya mencionadas, en este grupo utilizo principalmente: GMAIL. Redes (Google+, LinkEdin, FaceBook –solo para publicar-, Twitter, Skype, WhatsApp –no mostrada por enfocarme en el PC-) y blogs. 
Hay dos aspectos complementarios que incluí en mi PLE, por cuanto lo utilizo, como ya he mencionado, en mi doble rol de aprendiz y tutor, en consecuencia agregué plataformas que me permiten divulgar a través de cursos en línea (amarillos) (Schoology, Moodle, edmodo) y otras aprender (rojas) (Coursera, UniMooc, AbiertaUGR, edX, Miriada, etc). 

Debo resaltar adicionalmente que un PLE (y en mi caso particular se cumple), no es estático, Se dejan de utilizar herramientas cuando aparecen otras más novedosas y con mayores facilidades de acceso, clasificación, generación o intercambio, según el caso. Por ejemplo, en este momento estoy tratando de concentrarme en aquellas que me permitan ubicuidad, es decir, que pueda utilizar indistintamente en el PC, en tabletas o en el smartphone. Hace seis meses, mi PLE no incluía muchas de ellas. 

A continuación les dejo el enlace para ver la representación gráfica (mapa mental) de mi PLE, en el cual se distribuyen las herramientas/aplicaciones según el proceso que apoyan: 

Son bienvenidos sus comentarios y sugerencias.