jueves, mayo 29, 2014

Objetos de Aprendizaje (OA), utilizados como un recurso didáctico que pretende favorecer el acceso a contenidos educativos.



Banco de datos Fotolia.com


Objetos de Aprendizaje (OA), utilizados como un recurso didáctico que pretende favorecer el acceso a contenidos educativos.:



"Objetos de aprendizaje: una primera miradaPosted in Fuentes de información, Gestión del conocimiento By Claudia Rivera Sánchez On mayo 28, 2014
En el contexto de las bibliotecas como promotoras de la Alfabetización Informativa (AI), existe una gran variedad de recursos utilizados para tal fin. En este post quiero enfocarme en los llamados Objetos de Aprendizaje (OA), utilizados como un recurso didáctico que pretende favorecer el acceso a contenidos educativos.

Cada vez más las bibliotecas se están involucrando en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como apoyo a la labor docente, a través de servicios y recursos didácticos que pueden ser aprovechados por los usuarios; se suman además las ventajas ofrecidas por las Tecnologías de Información y Comunicación, bajo la premisa de posibilitar la autonomía del aprendizaje. Dicho aprendizaje debe estar estructurado de tal manera que facilite los contenidos y sean asimilados por los estudiantes. Una de las iniciativas que da lugar a este tipo de aprendizaje son los llamados OA, que se han sumado a las colecciones de nuestras bibliotecas. Pero ¿dónde están y a qué nos referimos con OA?

El término OA es atribuido a Wayne Hodgins (1992) quien propone la siguiente definición:

“cualquier recurso digital que puede ser usado como soporte para el aprendizaje”

Cuenta la anécdota que Wayne se encontraba en su casa, cuando observó a su hijo jugar con piezas de plástico interconectables LEGO y dedujo que este juego podrían servir de metáfora para explicar la formación de materiales educativos, que permiten el aprendizaje de una forma sencilla y que pudieran conectarse entre sí (Gutiérrez, 2008).

"



'via Blog this'